piedraprimeraweb

Más de un centenar de fieles venidos de todos los puntos de la Diócesis acompañaron el 8 de julio al obispo D. Joaquín María López de Andújar en la ceremonia de bendición de la primera piedra de la que será la nueva sede de Cáritas diocesana, que estará ubicada en el número 50 de la calle Garcilaso, junto a la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, en Getafe.
De esta manera, la Diócesis de Getafe responde a la petición del santo padre Francisco de que, con motivo del Año de la Misericordia, haya en cada diócesis una obra estructural de misericordia en forma de recuerdo o monumento.
Acompañaron al obispo de Getafe, entre otros, el secretario general de Cáritas española, D. Sebastián Mora; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento getafense, D. Herminio Vico; la concejala de Cultura de este municipio, Dña. Raquel Alcázar; el delegado diocesano de Cáritas, D. Jesús de Santos, y el director de esta institución, D. Enrique Carrero; el delegado diocesano de Patrimonio y párroco de Nuestra Señora de Fátima, D. Luis Vallecillos; el arquitecto del proyecto, D. Juan Alberto Naranjo; el coronel de la Base Aérea de Getafe, D. Juan R. Triguero; los alcaldes de Brunete, El Álamo, Parla, Torrejón de Velasco, Villanueva de Perales y Villanueva de la Cañada; autoridades civiles y militares de Getafe y de pueblos limítrofes, así como varios sacerdotes del arciprestazgo, miembros de Ayuda a la Iglesia Necesitada y voluntarios de Cáritas.
El acto empezó en el interior del templo parroquial, donde se fueron sucediendo las intervenciones del director de Cáritas, del arquitecto y de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Getafe, que agradecieron la presencia de todos y el esfuerzo realizado por la Diócesis en este proyecto.
D. Enrique Carrero, director de Cáritas, comenzó dando las gracias a todos los asistentes. Señaló que la nueva sede “será un punto de acogida, atención y formación para todas las personas que reciben ayuda desde los distintos programas” de esta institución.
Carrero apuntó que es necesario que en este proyecto se impliquen instituciones y fieles de toda la Diócesis, ya que el coste asciende a un millón y medio de euros y se quiere financiar con aportaciones, ‘la operación ladrillo’ y patrocinios voluntarios.
A continuación, el arquitecto D. Juan Alberto Naranjo dijo que esta nueva sede se realiza “por obra y gracia de Dios” y pidió a todos oraciones para llevarla a cabo, “porque, si el Señor no construye la casa, en vano se cansan los albañiles”.
Después realizó una breve exposición del proyecto, la estructura y la distribución de los espacios en la nueva sede, en tres plantas sobre rasante, más otra retranqueada, y un sótano, en las que se instalarán la dirección y la gestión de Cáritas diocesana, el espacio para los trabajadores habituales y los voluntarios, las aulas de formación para el empleo, un salón de actos y la agencia de colocación que tan magnífica labor está llevando a cabo en medio de la crisis.
Llegado su turno, la concejala de Cultura de Getafe, Dña. Raquel Alcázar, mostró su apoyo, su disponibilidad y su colaboración total con la labor de Cáritas diocesana de Getafe, una institución que, según dijo, acoge a todos sin distinción de ideologías o religiones.

Después de las intervenciones, y como es habitual en estos casos, se procedió a introducir en una urna, para su posterior enterramiento, varios periódicos del día -entre los que se encontraba también un ejemplar de la revista diocesana ‘Padre de Todos’ y de la publicación de Cáritas-, varias monedas de curso legal, el acta de la bendición, una memoria de Cáritas diocesana, un pergamino conmemorativo del acto, una foto del papa Francisco, varias estampas de los santos diocesanos (santa Maravillas de Jesús, san Benito Menni y el beato Faustino Míguez) y también de la patrona de la Diócesis, la Virgen de los Ángeles, y la primera piedra de la futura sede.
Seguidamente, el obispo de Getafe realizó la bendición solemne y destacó que “Cáritas es la obra del amor misericordioso de Dios, donde todos son acogidos sin distinción, donde se ayuda a la persona tanto material como espiritualmente, donde es posible hablar de unidad, de fe y de verdad”.
D. Joaquín López de Andújar señaló también el papel excepcional y generoso que cumplen los voluntarios, sin cuya labor Cáritas no sería posible.
Para concluir su intervención, el obispo pidió al teniente de alcalde y a la concejala de Cultura de Getafe que la obra empiece cuanto antes y se solucionen todos los problemas administrativos.
Tras los discursos, todos los asistentes se trasladaron al exterior, a donde la urna fue transportada por tres miembros del personal voluntario de Cáritas, para señalar la labor tan importante que desempeñan en el día a día de esta institución.
Una vez allí, D. Joaquín María López de Andújar bendijo el solar y a todos los presentes y se procedió a enterrar la urna, con la primera piedra, de la que será la obra de misericordia de este año, la nueva sede de Cáritas diocesana de Getafe.
Una breve intervención del director de Cáritas, que agradeció la asistencia de todos e invitó a un ligero refrigerio, puso el punto final al encuentro.