lasallampliadaweb

La casa de los Hermanos de La Salle en Griñón acogió el 22 de octubre la ceremonia de inauguración del centenario de su llegada a esta localidad, un momento festivo y fraternal que contó con la presencia del obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar; del visitador-provincial del Sector de Madrid, el hermano D. Aquilino Bravo, y de muchos hermanos, profesores, sacerdotes, autoridades, padres, antiguos alumnos y vecinos del municipio y de pueblos cercanos.
El acto de inauguración tuvo lugar en el salón de conferencias, que ha sido recientemente renovado.
D. Alfonso García, periodista y antiguo alumno de esta casa-colegio, presentó el programa cultural.
A continuación, el hermano D. Celestino Hernando, director de la casa de Griñón, dio la bienvenida a todos los presentes para dejar paso rápidamente a la actuación musical del grupo Brote de Olivos.
Con música comenzó esta primera parte del acto, durante la que el hermano D. Amancio Muñoz aportó datos de tipo histórico, sacados de las crónicas de los cien últimos años.
El hermano D. Teódulo García resaltó la gran aportación pedagógica y catequística de La Salle en Griñón y en los pueblos de alrededor, con un vídeo de imágenes.
El hermano D. Jesús Salazar presentó la evolución de la casa, las actividades y las personas más significativas de estos cien años, mientras que el hermano D. Aquilino Bravo, provincial de los Hermanos del Sector de Madrid, inauguró oficialmente el centenario.
Todos terminaron cantando juntos el himno del centenario.
La parte central de la mañana estuvo dedicada a la celebración de la eucaristía, en acción de gracias a Dios por los cien años de La Salle en Griñón y en honor a san Juan Bautista de La Salle, padre y fundador de esta congregación.
lasalleampliadatresweb

La misa estuvo presidida por el obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar, que estuvo acompañado por varios sacerdotes.
La celebración fue animada por el hermano D. Adelardo Álvarez y ambientada por el coro de la Agrupación Musical de Griñón.
La homilía de D. Joaquín se centró en la figura de san Juan Bautista de La Salle y en la labor educativa de los hermanos, dedicada a ofrecer una formación cristiana de los niños y de los jóvenes.
El obispo resaltó de forma significativa la importancia de los maestros cristianos y de las familias, como fundamentos de la educación humana y cristiana de los alumnos y de los hijos.
En el momento de las ofrendas se presentaron los símbolos de las flores, una llave, el cuadro de los beatos mártires de Griñón, el cartel del centenario y el pan y el vino. Durante el ofertorio, el director del coro, D. Jorge Luis Benito Santa María interpretó el ‘Ave María’.
La celebración terminó con el canto del himno del centenario, con música compuesta por D. Tomás Aragües y letra de D. Rafael Artacho, dos ilustres lasalianos.
Como colofón del acontecimiento, se inauguró una exposición sobre los cien años de La Salle en Griñón y se ofreció a los presentes un vino y unos aperitivos.