rumanoampliadaweb

Con el objetivo de presentar la cultura y la espiritualidad de la comunidad de rumanos residentes en Getafe, la Parroquia ortodoxa San Devoto Nicodemo de Tismana y la católica San Pablo, ambas ubicadas en ese municipio, organizaron el domingo 23 de octubre el evento cultural ‘Venid a conocer a nuestros amigos de Rumanía’ .
El acto, celebrado en la Parroquia católica, contó con la participación de diferentes autoridades, como el presidente del Centro Unesco Getafe, D. Alberto Guerrero Fernández, algunos miembros  de la corporación municipal, decenas de getafenses y los párrocos de las parroquias organizadoras del evento, el sacerdote diocesano D. José Angel García Botello y el padre rumano Christian Deac.
Dos jóvenes presentadoras, vestidas con el traje tradicional del país europeo, dieron la bienvenida a los casi cien invitados españoles y rumanos, que escucharon una conferencia sobre Rumanía y sus valores culturales e históricos.
eventoculturadosampli

Tras un discurso de apertura por parte del representante de la Unesco, los asistentes bajaron al piso inferior para ver la exposición preparada por el padre Cristian Deac, párroco en San Nicodemo, entre cuyas obras destacan una miniatura de una iglesia de madera, ropa tradicional y varias piezas de arte sacro y profano.
En el evento destacó también un puesto de libros, con obras en prosa y poesía, publicados en edición bilingüe (rumano-español) con la colaboración de artistas y escritores rumanos afincados en España, como Maria Miclea, Ionel Raj Craciun o Mariana Vlad, y de Rumanía, como Veronica Balaj y el artista plástico Gigi Busuioc.
También se mostraron antiguos objetos de cristianos que han pasado de generación en generación, algunos incluso de cientos de años.
Tras pasar por cada puesto y tras las explicaciones acerca de lo expuesto, todos los presentes probaron diferentes platos tradicionales rumanos preparados por cocineras de la comunidad rumana de Getafe.