familiaobrerampliada

La Parroquia Nuestra Señora de la Paz, en Parla, acogió el pasado 16 de diciembre un encuentro sobre las condiciones laborales y la vida familiar, organizado por la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de la Diócesis de Getafe, enmarcado dentro de la campaña ‘Trabajo digno para una sociedad decente’.
Bajo el lema ‘Por un trabajo que haga posible la vida familiar y su tarea educadora’, el  acto comenzó con la lectura de un texto de ‘Laborem Exercens, 10’ y con la oración del ‘Padre Nuestro’, y continuó, como es habitual en estas reuniones, con la metodología del ‘Ver, juzgar y actuar’.
En un primer momento se dieron a conocer situaciones de familias que están marcadas por el paro o la precariedad laboral y a las que esto impide unas relaciones y una vida familiar adecuada y digna.
Después se escucharon las palabras del papa Francisco dirigidas a las familias, en las que manifiesta que el actual sistema económico produce diversas formas de exclusión social y cómo las familias sufren, en particular, los problemas relativos al trabajo.
En un tercer momento se lanzó la pregunta de qué podemos hacer ante todo esto. En el diálogo se señalaron diversas acciones: reivindicar y promover la conciencia de los derechos familiares de las personas y los derechos sociales de las familias, defender el trabajo digno, reivindicar verdaderas políticas familiares y, sobre todo, no aceptar lo habitual como cosa natural.
Nada debe parecer imposible de cambiar, por lo que los organizadores pidieron seguir trabajando por la anticipación del Reino.