sananton3web

Cientos de leganenses acompañados por sus mascotas se acercaron a La Cubierta el sábado 15 de enero para participar en el primer Festival de San Antonio Abad celebrado en la localidad.
La iniciativa, surgida de la colaboración entre el Ayuntamiento de Leganés y la Parroquia San Salvador, quería dar respuesta a la devoción que este pueblo profesa al santo patrono de los animales.
El encuentro comenzó con la lectura del pregón por parte del párroco Jaime Pérez-Boccherini, quien agradeció la asistencia de los presentes y destacó la bonita y original idea de esta celebración.
Posteriormente, el concejal de Cultura, Luis Martín de la Sierra, resaltó la importancia de los animales en la vida de muchas personas, así como la gran iniciativa conjunta.
A continuación tuvo lugar la procesión, en la que se portó la imagen del santo en un coche tirado por caballos y que terminó en la barbacana de la Parroquia San Salvador. Allí, Pérez-Boccherini bendijo animales de todo tipo: tortugas, conejos, perros, gatos, caballos…
santanton3web

El párroco de San Salvador señaló que “esta celebración debe ayudarnos a tomar conciencia de la conexión que hay entre el hombre y la naturaleza a través de los animales, ya sean domésticos, que tanta compañía nos dan, como de trabajo, que tanta ayuda nos prestan”.
San Antonio Abad era hijo de unos acaudalados campesinos que abandonó sus riquezas donándolas a los pobres para vivir una vida monacal de entrega a Dios y amor a su creación.