presentacionalcorconweb

El libro ‘La dignidad de la persona y el bien común’, escrito por Francisco Porcar Rebollar, fue presentado oficialmente el 23 de enero en el salón de la Parroquia Sagrado Corazón  (Alcorcón) en un acto que contó con la presencia de su autor.
La presidenta diocesana de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Getafe, Carmen Díaz Francés fue la encargada de introducir a Porcar, militante y miembro del grupo de trabajo de formación de esta organización.
El autor habló a los presentes de su libro, al que definió como un instrumento de trabajo que ayuda a plantear cómo se puede vivir una vida más cristiana o cómo construir un mundo más fraterno y más humano. Para ello, dijo, “es necesario que cambiemos nuestra manera de entender la política, ya que ésta no nos es ajena”.
Continuó diciendo que “el libro quiere ser una aportación a la construcción de esa nueva cultura política desde la perspectiva de la Doctrina Social de la Iglesia”.
“Es necesario que la sociedad busque, desde la diversidad y con una actitud de tolerancia, la forma de construir juntos una nueva cultura política en la que se tenga como fundamento la afirmación práctica de la dignidad de la persona, porque las convicciones de los demás y el diálogo con ellas no nos es indiferente, porque, en la medida en que los demás nos importan y nos duele la situación de los más empobrecidos, seremos capaces de reaccionar ante esto, practicar la misericordia y la compasión hacia ellos”, afirmó Porcar.
El libro está estructurado en tres partes. En la primera, se muestra cómo el bien común es el fundamento de la acción política. En la segunda, se abordan las características fundamentales de la acción de una comunidad política orientada al bien común. Y en la tercera, se analiza qué significa una economía del bien común.
Los 16 capítulos de los que consta el libro siguen un mismo esquema. Primero se hace un planteamiento sobre una situación o un aspecto, después se ofrece una selección de textos de la Doctrina Social de la Iglesia para complementar lo explicado y, por último, se proporciona un guión de trabajo para la reflexión personal y para poder compartir en grupo.
Al término de la presentación se dio paso a un turno de palabra para hacer preguntas al autor, en el que hubo gran participación y un intenso diálogo.