redesweb

Una treintena de jóvenes de diversas parroquias y realidades eclesiales participaron el sábado 25 de febrero en el monográfico sobre redes sociales organizado por la Delegación diocesana de Juventud que se celebró en el Cerro de los Ángeles. La jornada comenzó con la presentación del Delegado diocesano, el P. Gonzalo Pérez-Boccherini, de los contenidos y ponentes que iban a participar. A continuación llegó el turno de Isidro Catela, doctor en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, director de la oficina de información de la Conferencia Episcopal Española de 2005 a 2014, y actual profesor de comunicación en la universidad Francisco de Vitoria. Su encargo fue presentar la “Visión positiva” de las Redes. Animó a comprender las características de estas nuevas realidades, a vivirlas en comunidad, con sobriedad, como peregrinos digitales, sabiendo que “la felicidad nos la jugamos en lo que hacemos con aquello que nos pasa”.

 

La segunda intervención -introducida por el subdelegado de juventud, el P. Pablo Esteve- corrió a cargo de los sacerdotes diocesanos Patxi Bronchalo y Julián Lozano, activos internautas y vicarios parroquiales en Valdemoro y Ciempozuelos respectivamente, que compartieron la “Visión misionera” de las RRSS. Sabiendo que en el centro está Jesucristo, y su mandato de evangelizar a todas las naciones, contando con el magisterio de la Iglesia que ha afirmado que se sentiría culpable si no utilizara estos medios para su misión (Cf. Bto. Pablo VI. Evengelii Nuntiandi) los ponentes animaron a los jóvenes a no tener miedo de entrar en el continente digital y compartir su fe. Con algunos juegos, historias personales y ejemplos intentaron motivar a la audiencia a lanzar el evangelio en el mundo de internet.

Por la tarde, los hermanos Mairata -Fernando, informático, y Javier, sacerdote- ofrecieron la “Visión prudente” de las Redes. Con el título “Desconectar para conectar” alertaron de los peligros físicos y espirituales que encierra el ámbito digital, y dieron claves para conocerlos y poder contrarrestarlos.


Para terminar la jornada, D. Joaquín López de Andújar -obispo diocesano- presidió un rato de oración y la Eucaristía en la Ermita de Ntra. Sra. de los Ángeles.