bendicionweb

El párroco de Nuestra Señora de La Saleta (Alcorcón), D. José Antonio Medina Pellegrini, bendijo al inicio del tiempo de Cuaresma, las nuevas imágenes del viacrucis parroquial.
El nuevo viacrucis, para el que se ha empleado medio año es fijo y está situado junto al Altar de la Misericordia. Su objetivo es ayudar a preparar el templo para la celebración de su 40 aniversario, el próximo 5 de mayo de 2018.
Las 14 estaciones han sido realizadas mediante la técnica de pintura al temple y después craquelada por Artemartínez, taller de Horche (Guadalajara).
D. José Antonio agradeció a las familias y a los particulares que han hecho donaciones para cada una de las estaciones, que han hecho del nuevo viacrucis una expresión genuina del amor de los fieles de La Saleta por el mantenimiento y el embellecimiento de su templo parroquial, que va camino de las cuatro décadas desde su consagración y su bendición.
 
Este taller, desde sus orígenes en 1942, se ha empleado principalmente en la construcción de retablos y aunque en su taller se hace prácticamente de todo lo relacionado con la madera, el dorado y la policromía, como Altares, Ambones, Hornacinas, Repisas, Pedestales, Andas, Imágenes etc. el retablo sigue siendo la especialidad.
 
 
Las 14 estaciones han sido realizadas en la técnica de pintura al temple y después craquelada. La pintura al temple, también conocida como témpera, es una técnica de pintura en la que el disolvente del pigmento es el agua y el aglutinante (también denominado temple o engrosador) algún tipo de grasa animal, glicerina, huevo, caseína, otras materias orgánicas o goma. Históricamente, la pintura al temple es característica de la Edad Media europea. Puede considerarse característico de los estilos románico y gótico en el occidente europeo, y de los iconos bizantinos y ortodoxos, en Europa Oriental.
 
El craquelado es un fenómeno de deterioro común en pinturas antiguas. Consiste en la aparición de grietas, que en los casos más graves llegan a fragmentar la capa de pintura y desembocar en su desprendimiento. Este signo de envejecimiento se suele imitar en muebles y pinturas para darles apariencia antigua. El craquelado se produce naturalmente por la contracción gradual y dispareja de las distintas capas de pintura. Colocando una capa de base sintética (secado lento) y otra encima de pintura de base acuosa (secado rápido) obtendremos este efecto. La pintura sintética seca lentamente generando tensiones superficiales durante un lapso de tiempo mayor; por esto, la capa de pintura superior, que es acrílica y seca rápidamente, se resquebraja siguiendo los movimientos de las tensiones de la pintura de base.