penitenciaunoweb

La Delegación de Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Getafe organizó el pasado 29 de abril una jornada de convivencia en la que participaron los capellanes de los centros penitenciarios de Navalcarnero, Aranjuez y Valdemoro junto a internos, a sus familiares, a voluntarios, a sacerdotes y a profesionales.
El título de esta jornada, celebrada en la Casa de Rivotorto (Los Molinos), fue ‘Y después de la cárcel, ¿qué?’, asunto en torno al cual reflexionó Dña. María Yela, psicóloga del Centro de Inserción Social Victoria Kent y delegada de Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Madrid.
La jornada estuvo dedicada al papa Francisco, que se hallaba en Egipto tendiendo puentes.
Además, se profundizó en el origen de las prisiones y en el vínculo con ellas.
Tras analizar los diferentes efectos que causa el internamiento, durante la jornada se propusieron las bases para que se dé un encuentro sanador allí dentro, siendo un lugar tan hostil, y se lanzaron diferentes propuestas para trabajar en la reinserción social de los reclusos, como orientarles incluso ya antes de la entrada en prisión, cuando se está a la espera de juicio, y no solamente durante o después.
Los participantes analizaron asuntos como la manera de recuperar la autoridad moral a la hora de educar hijos tras salir de la cárcel, cómo recuperar la convivencia con la pareja o con los padres heridos, cómo encontrar trabajo, cómo superar la sensación de saberse observado y juzgado, cómo desarrollar herramientas útiles a la hora de manejar responsablemente dinero o cómo comunicarse.
Todos estos contenidos se abordaron a través de ejemplos, testimonios, ejercicios, textos y bibliografía.