carlosvweb

El centro cultural Espacio Mercado de Getafe acogió el pasado 11 de mayo la clausura del congreso ‘V centenario de la llegada de Carlos I a España. De los Trastámara a los Austria: ecos de un imperio en nuestro mundo contemporáneo’, organizado por la Diócesis de Getafe y el Centro Unesco Getafe-Madrid y en el que participaron decenas de personas.
Durante las tres sesiones, celebradas en el Real Monasterio de El Paular (Rascafría), en el Real Colegio de Doncellas Nobles (Toledo) y en el Espacio Mercado (Getafe), diversos profesores y expertos en la materia mostraron la realidad que el joven Carlos I se encontró a su llegada a la Península.
Desde diversas perspectivas –literaria, histórica, teológica, jurídica y artística– se ha intentado ver la conexión entre la historia pasada y su influencia contemporánea.
Las sesiones fueron complementadas por diversas iniciativas culturales y religiosas, como la visita al Monasterio de Santa María del Paular, la visita a la parroquia mozárabe de Santa Eulalia, donde se celebró una misa en rito hispanomozárabe, y un concierto que actualizó las melodías del ‘Cancionero de Palacio’ del siglo XV.
Con este congreso, la Diócesis, por medio del diálogo con diversas instituciones (Centro Unesco, Universidad Rey Juan Carlos, Archidiócesis de Toledo, ayuntamientos de Rascafría y Getafe, Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama…), ha respondido a la llamada de la Iglesia, que nos invita a la evangelización de la cultura.