procesionvillaweb

Con motivo del Año Jubilar en Villamanta por el 1.700 aniversario del martirio de san Blas, patrón de la localidad, se celebró el pasado sábado 23 de septiembre el Jubileo de las Hermandades, que en forma de Magna Procesión Jubilar aunó a agrupaciones de las tres Diócesis de la provincia eclesiástica de Madrid, Toledo y Ávila.
Unas 1.500 personas, 80 hermandades y 18 imágenes participaron en este acontecimiento.
Durante toda la mañana, las 14 imágenes que visitaron Villamanta, llegadas desde puntos tan dispares como Méntrida (Toledo) o El Molar, en la sierra madrileña, fueron recibidas en la Parroquia Santa Catalina de Alejandría.
Por la tarde comenzó el traslado de las imágenes hasta el Paseo de la Ermita, encabezado por Nuestra Señora de Butarque,  que también celebra su Año Jubilar Butarqueño. Le siguieron el resto de tallas y ‘simpecados’ rocieros.
Al llegar al Paseo de la Ermita, se encontraron con las imágenes de la Virgen de la Almudena, patrona de la Archidiócesis de Madrid, y de los Santos Niños Justo y Pastor, patronos de la Diócesis de Alcalá de Henares, junto con la de la patrona de Villamanta, la santísima Virgen del Socorro.
A las 18.00 horas comenzó la solemne eucaristía presidida por el obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar, y concelebrada por diversos sacerdotes que acompañaban a sus hermandades en este acto.
El prelado realzó la figura de estas organizaciones y su entrañable labor, que tanto loa el santo padre Francisco.
D. Joaquín animó a los allí presentes a seguir la senda de la religiosidad popular que tanto se une al folclore del pueblo, para dar mayor gloria a Dios.
También felicitó a los villamanteños por haber recibido desde el día antes la visita de los patrones de las diócesis madrileñas, a excepción de la de Getafe, cuya ausencia en este acto lamentó.
Tras la eucaristía y la muestra de los danzantes de Méntrida comenzó la Magna Procesión Jubilar, en la que desfilaron todas las hermandades que decidieron realizar la Ruta Jubilar para ganar la indulgencia plenaria, así como las 18 imágenes.
La imagen de san Blas, patrón de la localidad y protagonista del Año Jubilar, abrió la procesión en compañía de la Agrupación Musical de Jesús El Pobre de Madrid.
Tras san Blas salieron las imágenes del Santísimo Cristo del Amor en su Prendimiento, de Barajas (Madrid); Nuestro Padre Jesús Nazareno del Buen Silencio, de Villamanta; el Santísimo Cristo de la Misericordia, de Villamantilla; Nuestra Señora de los Dolores, de Villamanta; el Jesús Resucitado, de Aranjuez, y Nuestra Señora del Monte, de Madrid.
También iban las imágenes de Nuestra Señora la Santísima Virgen de Nazaret, de Leganés; Nuestra Señora del Remolino Coronada, de El Molar; Nuestra Señora de Gracia, de San Lorenzo de El Escorial; Santa María del Fresno, de Aldea del Fresno; el Santísimo Cristo Aparecido, de Griñón; Nuestra Señora de la Natividad Coronada, de Méntrida (Toledo); Nuestra Señora de Butarque, de Leganés; los Santos Niños Justo y Pastor, de Alcalá de Henares; Santa María la Real de la Almudena, de Madrid, y la Santísima Virgen del Socorro, patrona de Villamanta.
Al llegar al templo jubilar, D. Joaquín recibió y entregó personalmente el diploma acreditativo de la obtención de la indulgencia plenaria a cada hermandad y compartió unas palabras para cada grupo de peregrinos.
La Magna Procesión Jubilar dio lugar a momentos entrañables, como el que vivió una leganense afincada en Villamanta, cuando, al paso de la Virgen de Butarque por su casa, la asociación de la patrona de Leganés giró la imagen hacia ella.
También fue espectacular el momento en que los danzantes de Méntrida entraron con sus bailes en la iglesia parroquial, ante el asombro del obispo.
Esta jornada sirvió para que Villamanta se convirtiera por unas horas en el epicentro del sentimiento cofrade madrileño.