merceddosweb

El obispo diocesano, D. Joaquín María López de Andújar, visitó el pasado 23 de septiembre el Centro Penitenciario Madrid III de Valdemoro para presidir una eucaristía en la que participaron unos 200 reclusos, con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Merced, patrona de los presos, que se conmemoraba al día siguiente.
D. Joaquín quiso estar cerca de los internos de la cárcel de Valdemoro para fundirse con ellos en un abrazo fraterno de reconciliación.
En la eucaristía, además de los presos, participaron también los voluntarios de la Delegación diocesana de Pastoral Penitenciaria, encabezados por el sacerdote Pablo Morata y que cada día atienden a los reclusos.
En su homilía, el obispo recordó cómo en la vida existen momentos en los que se parece tocar fondo, pero que pueden convertirse en una oportunidad excelente para hallar el camino correcto.
Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue el ofertorio, protagonizado por algunos de los voluntarios de la Pastoral Penitenciaria junto a presos.
Como símbolo de la importancia de la reconciliación, entre otros objetos se presentaron ante el altar una imagen de san Juan Pablo II junto a Ali Agca, que intentó acabar con su vida, y la de un preso que estuvo más de 30 años en prisión por un falso testimonio y que terminó perdonando a la persona cuya declaración le llevó a la cárcel.
Al término de la ceremonia, que tuvo por eje central el abrazo en la misericordia, los reclusos quisieron tener un detalle especial con el obispo diocesano, al que le hicieron un obsequio.
Esta eucaristía fue el acto principal de los convocados en torno a la fiesta de la Virgen de la Merced, que se ha vivido con intensidad en todos los centros penitenciarios que hay en territorio diocesano.
Además de en la cárcel de Valdemoro, también se festejó en Aranjuez. En este centro penitenciario estuvo el vicario general moderador de Curia, D. Javier Romera, celebrando misa el pasado 22 de septiembre, en la que destacó la presencia de un gran número de madres de los reclusos. En la ceremonia se homenajeó a Sor Les, de 86 años, que ha dedicado su vida a la evangelización de los internos.
Las actividades con motivo de La Merced seguirán el próximo jueves 28 de septiembre con un concierto de música clásica que ofrecerá la orquesta sinfónica Camerata Musicalis en la cárcel de Valdemoro.
Esta orquesta interpretará la ‘5ª Sinfonía’ de Beethoven para los internos del Centro Penitenciario Madrid III.
Por último, el próximo 30 de septiembre serán los presos de la cárcel de Navalcarnero los que reciban la visita del vicario general de la Diócesis, D. José María Avendaño.