pastoralobrera2017web

Delegados diocesanos, miembros de movimientos apostólicos y equipos parroquiales de pastoral obrera de toda España se reunieron del 18 al 19 de noviembre en Ávila para participar en las XXIII Jornadas Generales sobre el Mundo Laboral.
La Diócesis de Getafe estuvo representada por D. Luis Rodríguez de Bodas, delegado de esta área.
Convocada por el Departamento de Pastoral Obrera de la Conferencia Episcopal Española, el encuentro fue presidido por monseñor D. Antonio Algora bajo el lema ‘Ante el futuro del trabajo: qué hacer de la pastoral obrera’.
Estas jornadas sirvieron para reflexionar acerca de los cambios y las nuevas realidades que se están produciendo en el mundo del trabajo, así como sobre la urgencia de abordar los retos que la crisis socioecológica plantea al trabajo humano.
También se abordaron los principales retos y desafíos que se le presentan a la Iglesia en este campo, en medio de un mundo en cambio y transformación, y se planteó cómo debe situarse la pastoral obrera hoy ante estas nuevas realidades.
“La nueva configuración del empleo manifiesta una profunda deshumanización del trabajo humano y, en consecuencia, de la vida social, lo que supone una profunda pérdida de dignidad de la persona trabajadora”, se señaló durante las jornadas.
Los participantes llegaron a la conclusión de que hay que recuperar los elementos que contribuyan a la construcción de una sociedad que ponga a la persona humana en un lugar central y el trabajo digno como elemento imprescindible de la integración social y como herramienta indispensable para acceder a una vida digna.
La pastoral obrera trataré de hacerse presente en las plazas, en las fábricas, en todos los centros de trabajo y en los hogares, tratando de generar nuevos movimientos de solidaridad con el mundo laboral.