estatambienweb

Centenares de personas, entre laicos, consagrados y sacerdotes venidos desde todos los puntos de la Diócesis, quisieron acompañar al administrador apostólico D. Joaquín María López de Andújar en su misa de despedida, celebrada en la Catedral Santa María Magdalena el pasado 10 de febrero.
En una emotiva celebración, D. Joaquín tuvo en su homilía palabras de agradecimiento para todos los que le han acompañado durante los 14 años de ministerio episcopal.
“Quiero vivir con vosotros esta misa de acción de gracias, poniendo la mirada en la Virgen María, imagen y Madre de la Iglesia, porque, contemplando a María, contemplo la Iglesia, y contemplando la Iglesia, contemplo la Diócesis y me contemplo a mí mismo, en medio de ella, recibiendo el tesoro más grande, que llena mi vida, que es Jesucristo, la perla preciosa que siempre ha cautivado mi corazón, y contemplo también la misión que, de una manera claramente inmerecida, el Señor me ha confiado durante tantos años, como sacerdote y como obispo; y os contemplo a todos vosotros, hijos de la Iglesia, con los que tanto he gozado, con los que también he sufrido y con los que siempre me he sentido como en una gran familia”, señaló el administrador apostólico.
Visiblemente emocionado, D. Joaquín también fue recordando cómo ha sido la Iglesia diocesana que ha pastoreado.
Tomando como ejemplo a la Virgen María, señaló que ha visto una Iglesia oyente de la Palabra, siempre a la búsqueda de Dios; orante, en constante espera y adoración; fecunda, pues ha dado muchos frutos de fe; oferente, como María unida a la Iglesia y a Cristo, y una Iglesia vigilante, que espera sin vacilar la resurrección de su Hijo y aguarda fielmente la efusión del Espíritu Santo.
Al término de la homilía, D. Joaquín recibió sinceros y fervorosos aplausos llenos de cariño que se prolongaron durante algunos minutos.
El obispo auxiliar, D. José Rico Pavés, antes de la bendición final y recogiendo el sentir de todo el pueblo allí presente, leyó también una sincera y emotiva carta de despedida, en la que reconocía tanto el amor personal hacia la figura del obispo de Getafe, a quien considera “padre, hermano y guía”, como el amor de sus fieles diocesanos.
También recordó a través de algunas anécdotas el impulso que durante los años de ministerio episcopal ha dado D. Joaquín a la Diócesis de Getafe, sus constantes desvelos y el acompañamiento fiel a las diferentes realidades pastorales.
D. José subrayó especialmente las palabras que D. Joaquín le dirigió cuando le nombraron obispo auxiliar y que siempre mantiene vivas en su memoria: “No he pedido al Papa un obispo auxiliar para trabajar menos, sino para que, juntos, lleguemos más lejos”.
Con ellas se definía el carácter trabajador del actual administrador apostólico y el compromiso fiel que ha mantenido con la Diócesis durante sus años en el episcopado.
Al finalizar su intervención, el obispo auxiliar, en nombre de todo el pueblo de la Diócesis de Getafe, le entregó a D. Joaquín un pequeño obsequio que éste recibió muy emocionado: un álbum recopilatorio y un dvd con imágenes de su ministerio episcopal (puede verse en el canal diocesano de youtube)
La celebración terminó con otro sincero,  sentido y prolongado aplauso lleno de cariño.
En los siguientes enlaces pueden leer o escuchar íntegramente la homilía de D. Joaquín y las palabras de despedida de D. José:

 

Pincha aquí para leer la homilía de D. Joaquín



Pincha aquí para leer las palabras de D. José