miguezunoWEB

Faustino Míguez no pasa de moda. Permanece joven, como el resto de los santos, que siempre son actuales a través de un carisma que es joven, que está inacabado, que es actual. ¿O acaso la entrega a través de la educación no es actual?”. Con estas palabras, el obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, se acercaba al legado vivo del fundador de las Hijas de la Divina Pastora en la eucaristía que presidió el pasado 8 de marzo en la iglesia del Colegio La Inmaculada de los padres escolapios.
Ésta era la primera vez que se celebraba la festividad del santo desde que fuera canonizado por el papa Francisco el pasado 15 de octubre.
“En estos días hemos visto cómo mucha gente sale a la calle y muchos incluso se enfrentan en torno a la mujer. En el siglo XIX, san Faustino ya se dio cuenta del papel decisivo que tiene la mujer y de que la educación era lo más importante”, reflexionó el prelado.
“Es la voz de Dios la que resuena en Faustino y, como todos los grandes santos, que son grandes aventureros, se embarca en una empresa que parece inabarcable. Donde nosotros vemos dificultades y nos convertimos en profetas de calamidades, los santos ven oportunidades, y eso es lo que le pasó a san Faustino con las niñas que no tenían acceso a la educación de la mano de las religiosas calasancias”, señaló D. Ginés.
Esta eucaristía, concelebrada por el vicario general, D. José María Avendaño, y por el vicario moderador de Curia, D. Javier Romera, puso el broche a una jornada que arrancó con una celebración simultánea en los colegios Divina Pastora (religiosas calasancias) y La Inmaculada (padres escolapios).
Los más de 3.000 alumnos de ambos centros salieron después a las calles de Getafe para formar una gran cadena humana que rodeó el casco histórico de la ciudad bajo el lema ‘San Faustino Míguez abraza a Getafe’.
En este gesto participaron escolares de entre tres y 19 años, que ‘abrazaron’ los edificios más emblemáticos de la localidad, desde el Centro de la Mujer a la Catedral Santa María Magdalena.
El evento implicó también a las autoridades de Getafe. La alcaldesa, Dña. Sara Hernández, recibió en el consistorio, de manos de dos alumnas de 4º de Educación Primaria, unas gafas como símbolo de la necesidad de ver la realidad con los ojos con los que miraba el sacerdote escolapio y fundador del Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora, que vivió 44 años en Getafe.
Por la tarde, la superiora general de las calasancias, la madre Sacramento Calderón, se adentró en el sentido pastoral y teológico de este abrazo en una ponencia que ofreció en la Residencia Míguez.
“Todos los que hoy nos sentimos continuadores de la obra de Faustino tenemos una tarea: redibujar y subrayar el rostro femenino de la humanidad por medio de la educación integral, que ha de convertirse en abrazo para la mujer”, destacó la madre Sacramento.
Sin embargo, más que una jornada, la familia calasancia convocó toda una ‘semana grande’ de actividades, que arrancaron el 3 de marzo con la presentación y la bendición del llamado ‘Tríptico de los pastores’, una obra pictórica creada por el escolapio D. Javier Agudo que muestra una imagen de un Sagrado Corazón de Jesús como Buen Pastor, a san José de Calasanz y a san Faustino.
La familia calasancia también respondió a la iniciativa cuaresmal del papa Francisco de celebrar 24 horas para el Señor abriendo el 9 de marzo de par en par la capilla donde descansa el cuerpo incorrupto del santo, para una jornada de oración continua en la que participó toda la comunidad educativa.
Durante la noche, religiosas y laicos se sumaron a la vigilia mensual de jóvenes presidida por el obispo auxiliar, D. José Rico Pavés, a la que acudieron con una reliquia del padre Faustino que fue venerada al finalizar el encuentro.
“Que este momento de oración encienda en nosotros el deseo de seguir el ejemplo de los santos como Faustino, que encontraron en el sacramento de la reconciliación remedio para su debilidad y estímulo para su misión. A san Faustino Míguez le encomendamos especialmente a los jóvenes de nuestra Diócesis y a aquéllos que pretenden vivir sin la misericordia del Señor”, afirmó D. José.
Además, durante toda la madrugada, las reliquias del santo fueron veladas en la Capilla de la Adoración Nocturna.
Estas ‘24 horas para el Señor’ concluyeron en el santuario calasancio con una eucaristía presidida por el sacerdote escolapio D. Ángel Ayala en la mañana del 10 de marzo.
“Getafe le debe mucho y bueno al padre Faustino. Quiso y supo abrazar a Getafe, como educador, como escolapio, como sacerdote y como fundador. Por eso nuestros alumnos quieren repetir hoy de nuevo ese abrazo”, subrayó el asistente de Formación y Revitalización de la Provincia de Betania.
El 11 de marzo culminaron los actos de esta semana calasancia con la celebración del Día de las Familias. El vicario general de la Diócesis de Getafe, D. José María Avendaño, presidió una eucaristía de acción de gracias en la que puso en valor cómo “este mundo le apasionó a Faustino Míguez, haciendo de su vida un canto de amor de Dios”.
“Era un apasionado. Se dejó empapar del amor de Dios”, añadió D. José María sobre san Faustino Míguez.
“Gracias, padre Faustino, porque te diste cuenta de la realidad de las niñas y de la situación de la mujer, que estaban descartadas para muchas realidades de la vida”, destacó el vicario general diocesano.
D. José María también recordó cómo el padre Faustino pasó por esta tierra haciendo el bien. “Sintámonos todos abrazados por Dios, como lo sintió Faustino”, dijo.
Para poner el broche de oro a esta gran fiesta, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio Divina Pastora elaboró una paella que todos compartieron con gusto.
Además, los más pequeños pudieron disfrutar de juegos cooperativos y castillos hinchables en honor al santo getafense.