Cross solidario

 

Más de 3.000 estudiantes de diferentes centros educativos de la Comunidad de Madrid participaron el pasado 22 de marzo en la octava edición del Cross Solidario del Colegio Kolbe (Villanueva de la Cañada), con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a un centro de desarrollo juvenil que la ONG Cesal gestiona en El Salvador.

La carrera, apadrinada por el periodista de Telemadrid D. Fernando Timón, se convirtió en una fiesta deportiva en la que los participantes aprendieron valores como la solidaridad, el esfuerzo, la superación y el compañerismo.

La recaudación obtenida irá destinada a un centro juvenil en el que Cesal atiende a más de cien salvadoreños de entre diez y 25 años de edad, a los que ofrece itinerarios de formación e inserción sociolaboral para prevenir la violencia y promover la cultura de la paz.

“Se trata de un proyecto que se centra en los jóvenes de El Salvador, a los que, a través de psicólogos y educadores, posibilitamos alternativas culturales y de ocio saludable, como pueden ser talleres de danza, música, artes plásticas, deportes, empleabilidad y refuerzo educativo”, explica José Fernández Crespo, responsable de comunicación de esta ONG de inspiración católica. Kolbe

Los organizadores veían esta prueba como una oportunidad de aunar el carácter festivo con todos los valores educativos que se desarrollan hoy.

“Existe una implicación por parte de toda la comunidad educativa y, además, la causa solidaria ayuda a los niños a abrir la mente y ver que hay muchas necesidades en el mundo a las que ellos pueden responder como protagonistas”, asegura Clara Fontana, directora académica del Colegio Kolbe.

Los días previos a la carrera, los estudiantes recibieron charlas en las que se les explicaba a qué fines iba destinado el dinero y se les proponía participar en nombre de alguno de los beneficiarios concretos del proyecto de Cesal en El Salvador.

El padrino de la prueba, el periodista D. Fernando Timón, considera “fundamental que desde pequeños a los niños se les inculque la necesidad y la importancia de poder ayudar a los demás, a los que menos tienen, a los más desfavorecidos, así como valores deportivos y hábitos de vida saludable”.

Timón destacó “la implicación que tienen todos los niños del centro, desde los más pequeños, participando con toda la ilusión y esa energía contagiosa, a los mayores”.

El alcalde de Villanueva de la Cañada, D. Luis Partida, junto a varios miembros de la corporación municipal, también estuvo presente en el pistoletazo de salida de la prueba, mostrando su apoyo y su cercanía al evento organizado por el Colegio Internacional Kolbe.

Una de las novedades de esta edición fue la inclusión de la prueba en el programa ‘Eventos con buen ambiente’ de Coca-Cola, promoviendo la sensibilización ecológica de la comunidad escolar.

Mercedes-Benz Madrid, como patrocinador oficial de la prueba, y el parque acuático Aquópolis destacaron entre más de una veintena de ‘sponsors’ y colaboradores, que arrimaron el hombro para que, una vez más, el Cross Solidario Kolbe fuese todo un éxito.