obispocaritas

El obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, fue el encargado de analizar la situación de la comunicación en la Iglesia y de aportar su visión de futuro, en un encuentro organizado por Cáritas el pasado 13 de abril en El Escorial (Madrid), bajo el lema ‘Comunicar, ¿para qué?’.
El objetivo de este encuentro, que reunió a responsables de comunicación, de sensibilización y de relación con donantes de esta entidad social de la Iglesia, era compartir opiniones de expertos en estos ámbitos.

D. Ginés Gª Beltrán destacó en su intervención la importancia de la comunicación en la vida de una Diócesis y de que ésta esté en manos de profesionales. Al mismo tiempo quiso poner la atención también en la responsabilidad de todos los cristianos como miembros de la Iglesia y como testigos y transmisores del mensaje evangélico.
“Todos somos comunicadores, todos comunicamos lo que es la Iglesia y somos responsables de cuidar su imagen”, dijo el prelado de Getafe.
También señaló que “necesitamos formación para ofrecer el mejor servicio a las personas. Jesús nos pidió ser la luz del mundo. Tenemos que dar y ser testimonio para dar luz y no acalorar", y propuso al santo padre como un verdadero ejemplo comunicativo por su autenticidad.
“La autenticidad transmite. Las instituciones de Iglesia debemos tener esperanza en la capacidad comunicativa de la caridad”, destacó.
D. Ginés continuó su intervención diciendo también que “la comunicación es encuentro. Tenemos que hacer de la comunicación de Cáritas una verdadera cultura del encuentro. Debemos ser conscientes de la dimensión social de la comunicación, que no solo informa sino que también crea conciencia y conforma sociedad”.
Para García Beltrán “la comunicación actual, tan rápida, no puede hacer olvidar a las personas que sufren y Cáritas es la caridad de la Iglesia que se hace visible en las comunidades eclesiales”.

Esta actividad permitió conocer la opinión de otras organizaciones y entidades y fomentar el encuentro entre los diferentes equipos de la confederación de Cáritas.
Durante el encuentro, se animó a los participantes a reflexionar sobre la comunicación en los ámbitos de la sensibilización, la comunicación digital, la gestión de marca y la reputación, y la relación con la base social.
Además, se promovió la formación y el conocimiento en materias fundamentales para el trabajo de Cáritas y se favoreció el mutuo conocimiento.
D. Ginés es miembro de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal y de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede.

 

 

 

centenario3