sedeweb

El obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, inauguró el pasado 31 de mayo la nueva sede de Cáritas diocesana, ubicada en el barrio de La Alhóndiga y que permitirá a esta entidad reforzar sus servicios sociales.
En el acto inaugural, D. Ginés estuvo acompañado por el obispo auxiliar, D. José Rico Pavés; por el obispo emérito, D. Joaquín María López de Andújar; por el delegado de Cáritas diocesana, D. Jesús de Santos, y por el director de esta entidad, D. Enrique Carrero.
También estuvieron presentes el vicario general, D. José María Avendaño; el vicario moderador de Curia, D. Javier Romera; el canciller secretario, D. Francisco Armenteros, varios arciprestes y decenas de sacerdotes.
A este acontecimiento se sumaron la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández; el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón; el juez decano de Getafe, Francisco Javier Achaerandio; José Flores Ramos, alcalde de Cubas de la Sagra y Luis Martínez Hervás, alcalde de Parla; representantes de distintos municipios; el delegado diocesano de Patrimonio, Luis Vallecillos; el arquitecto del proyecto, Juan Alberto Naranjo, y el coronel de la Agrupación del Acuartelamiento Aéreo de Getafe (ACAR), José Luis Medina, entre otras muchas autoridades civiles y militares.
El acto comenzó en el salón de actos con la intervención del director de Cáritas diocesana, Enrique Carrero, encargado de presentar la nueva sede, ubicada junto a la Parroquia Nuestra Señora de Fátima.
“El nuevo edificio de Cáritas alberga en sus cuatro plantas la dirección, la agencia de colocación de desempleados, un salón de actos y diferentes aulas de formación que permiten ofrecer nuevos servicios a los beneficiarios”, destacó Carrero.
El director de Cáritas diocesana, además de agradecer la presencia de todos los que habían hecho posible la construcción del edificio, tuvo palabras de reconocimiento y de agradecimiento para los trabajadores y los voluntarios, sin los cuales la labor de esta entidad no sería posible.
También recordó que “la construcción de esta sede responde a la petición que hizo el papa Francisco con motivo del Jubileo de la Misericordia de que hubiera en cada diócesis una obra estructural de misericordia”.
Esta nueva ‘sede de misericordia’ de Cáritas sustituye a la de la Plaza del Beso y facilitará a esta entidad el desarrollo integral de sus labores de acogida y atención.
Por su parte, el obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, quiso empezar su intervención dando las gracias a su antecesor, D. Joaquín María López de Andújar, que fue el promotor y el principal impulsor de esta obra hace dos años.
El prelado destacó que se sentía muy feliz y muy honrado de presidir un acto tan importante y subrayó que este edificio dignifica la labor de Cáritas y que va a servir para dotarla de mayor eficacia.
D. Ginés recordó también que Cáritas está en el corazón de la Iglesia, pero que en cada una de las parroquias debe haber una sede, “porque la caridad es lo que hace creíble la fe”.
Todos tenemos que sentirnos llamados a la caridad, añadió.
D. Ginés insistió en la labor que desempeña Cáritas en la búsqueda de empleo, un tema con el que el obispo está especialmente sensibilizado.
El prelado también le pidió a Cáritas que recordara su misión evangelizadora.
Tras la intervención de D. Ginés le tocó el turno al obispo emérito. D. Joaquín María López de Andújar recordó muy emocionado los inicios de esta gran obra en 2016 y destacó la necesidad de construir este nuevo edificio para garantizar y mejorar la labor de Cáritas.
Por su parte, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, se mostró muy agradecida de estar presente en el acto y reconoció la labor que Cáritas realiza en la sociedad, destacando que “para Getafe significa mucho” y que Cáritas ocupa “un papel central en la ciudad”.
En cuanto a la relación con Cáritas, la regidora dijo: “Nos unen objetivos como la justicia social y la igualdad, y la pasión por ver esta ciudad cada día mejor”.
Hernández adelantó que el Ayuntamiento y Cáritas tienen previsto firmar un convenio para favorecer la mutua colaboración.
El presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, y el obispo auxiliar, D. José Rico Pavés, también insistieron en la magnífica labor que realizan los voluntarios y la esencia evangelizadora y la generosidad que caracterizan a la institución.
Después del turno de intervenciones se procedió a la oración de acción de gracias y a la bendición, primero en el salón de actos y, acto seguido, en el hall del edificio, donde se descubrió una placa conmemorativa.
Para terminar, se invitó a todos los presentes a recorrer el edificio de Cáritas, para conocer no sólo los despachos y las diversas salas, sino también la labor que se realiza en ellos, y firmar en el libro de honor de las visitas, donde ya habían plasmado su rúbrica las autoridades.

 Para ver el vídeo de la inauguración pinche aquí: https://www.facebook.com/diocesisdegetafe/videos/1726256637487653/