encuentroprofesweb

El obispo diocesano D. Ginés García Beltrán presidió una concurrida y amena reunión de fin de curso de los profesores de Religión, que tuvo lugar el pasado 18 de junio en la Parroquia Santa Maravillas de Jesús (Getafe).
El encuentro comenzó con unas palabras de acogida del delegado diocesano de Enseñanza, Javier Segura, y con una eucaristía celebrada en el templo getafense.
En su homilía, el prelado insistió en la importancia del buen manejo de la autoridad que reviste al profesor. “No hay que usarla nunca como medio de poder. La autoridad llega por la convicción”, destacó D. Ginés.
Además, dijo que hay que hacer que “los alumnos se encuentren a través de nosotros con la verdad del Evangelio”.
La tarea del profesor, continuó diciendo D. Ginés, es un ‘oficium amoris’. “Si no queréis a los alumnos, no hay nada que hacer”, insistió el prelado.
“Detrás de cada alumno hay una historia, hay incluso muchas heridas. Es labor del profesor de Religión llegar a tocar esas heridas con el amor de Cristo”, señaló D. Ginés.
“Para realizar esa labor es preciso seguir el ejemplo de María, que tan bien educó a nuestro Señor”, concluyó D. Ginés.
Después de la eucaristía, todos los asistentes pasaron al salón de actos, donde el delegado de Enseñanza, Javier Segura, se encargó de presentar el encuentro que se desarrolló por la tarde.
A continuación, Paloma Fernández, integrante de la Delegación diocesana de Medios de Comunicación, entrevistó al obispo diocesano, con el fin de que los profesores pudieran conocer mejor a su nuevo pastor y su faceta como maestro.
Al recordar los años en los que impartió la asignatura de Religión, D. Ginés insistió a los profesores en la idea de crecer en la relación personal con los alumnos y en conocerles y servir de referente del amor de Cristo, tanto a ellos como delante de los docentes de otras asignaturas.
El obispo dijo tener buenos recuerdos de su etapa como profesor y conservar el contacto con muchos de los que fueron sus alumnos, ya que los lazos de cariño se habían mantenido a lo largo del tiempo.
D. Ginés destacó también que, desde su llegada a la Diócesis de Getafe el pasado mes de febrero, no ha dejado de trabajar y de conocer a personas, grupos, parroquias y movimientos.
“Estoy viendo que es una Diócesis muy rica, muy viva, y que, a pesar de ser muy grande, también es muy familiar”, señaló D. Ginés.
En referencia a su presencia en la edición de este año de ‘Narnia’, el prelado destacó haberse sentido maravillado y fascinado por todo lo que vio y vivió aquel día.
La entrevista concluyó con unos consejos del obispo diocesano a los profesores, como son seguir el currículum de la asignatura pero ser creativos, hacerla atractiva, suscitar el interés y el diálogo y darle a esta materia la importancia que se merece.
Acto seguido, los presentes pudieron conocer también a Emilio Jiménez, realizador de los vídeos de ‘Narnia’, que habló de la importancia de este acontecimiento vivido por él y cómo había querido plasmarlo a través de las imágenes y de distintos testimonios que se pueden escuchar en la pieza de este año.
La proyección del vídeo dejó paso a la presentación por parte del delegado de Enseñanza de las actividades del próximo curso, que estarán orientadas a dar a conocer la encíclica del papa Francisco ‘Laudato Sí’ y la exhortación apostólica ‘Gaudete et exsultate’ entre los alumnos de las distintas etapas, siempre de manera atractiva y divertida.
Entre otras propuestas, Javier Segura destacó la creación de una biblioteca virtual y de un concurso de relatos cortos para, como le ha sugerido D. Ginés en alguna ocasión, fomentar la lectura entre el alumnado.
El delegado de Enseñanza también fue el encargado de felicitar, acompañado del obispo diocesano, a los profesores que se jubilaban este curso: Cristina Castro, María del Pilar Dávila, María Eusebia Sánchez, Rosario Zazoo, Jesús de Santos y María Luisa Pita, que recibió de manos del prelado un pequeño obsequio en representación de todos.
El encuentro terminó con las canciones que interpretó Chito Morales, miembro de Brotes de Olivo que, con su ánimo y su guitarra, hizo cantar y sonreír a todos los asistentes.