primerareunionforoweb

Una treintena de laicos y sacerdotes provenientes de distintos lugares de la geografía diocesana y nacional, como Sevilla, Vigo o Toledo, participaron en la primera reunión del Foro Diocesano de Nueva Evangelización, celebrada el pasado 16 de septiembre en la Parroquia San Carlos Borromeo (Villanueva de la Cañada).
La reunión estuvo presidida por el coordinador de este Foro, el sacerdote diocesano Gonzalo Pérez-Boccherini, y por su vicecoordinador, Carlos Ruiz.
La conversación buscó un discernimiento común sobre cómo distinguir en la pastoral lo esencial de lo accidental, el éxito apostólico del mundano, lo netamente protestante de lo católico y lo espiritual de lo sentimental.
La tertulia también planteó la necesidad de compenetrar el liderazgo de los laicos con el de los sacerdotes.
El Foro se fijó como objetivo buscar soluciones, en vez de narrar los problemas, y compartir el testimonio de lo que Dios está bendiciendo en lugar de fijar la mirada en “las penas”.
Los participantes también plantearon la necesidad de renovar estructuras, pero sin caer en la tentación de priorizar lo nuevo sólo por no ser viejo.
Además, se trató de destacar la relevancia que tiene iniciar procesos para facilitar al Espíritu Santo la trasformación de los corazones y se subrayó la importancia de no uniformar a las parroquias, pues “cada una tiene su historia y una realidad social distinta”.
El Foro abrirá ahora un plazo para la recepción de sugerencias por parte de sus 73 miembros para definir cómo continuar dando forma a este espacio.
Durante la reunión, se propuso redactar un artículo quincenal por parte de los miembros con testimonios y experiencias propios y reflexiones de nueva evangelización, que será enviado a los demás.
El Foro también informará de eventos a nivel diocesano, nacional e internacional centrados en la Nueva Evangelización, como Sumérgete, la Leadership Conference o ENE, y de noticias de algunos de sitios donde la Iglesia católica esté en minoría pero repuntando.