catequesisesweb

Más de un centenar de catequistas de todos los arciprestazgos de la Diócesis de Getafe se reunieron el pasado 21 de octubre en la Parroquia de Santa Maravillas para celebrar una jornada de formación y participar en la ceremonia de envío que presidió el obispo auxiliar, D. José Rico Pavés.
El encuentro comenzó con una conferencia sobre los dos itinerarios diocesanos habituales para la Iniciación Cristiana de niños: el de los bautizados en la infancia y el de los no bautizados.
El encargado de la ponencia fue el director del Secretariado de Catequesis, el sacerdote Ignacio Torres, que explicó cómo deben desarrollarse cada uno de los itinerarios, su estructura pedagógica, sacramental y la forma de realizar los escrutinios y las entregas en cada etapa, además de cuál debe ser la terminología correcta que se debe usar en la catequesis.
El padre Ignacio invitó a que se instauren tres años de catequesis de Iniciación Sacramental (antes de la Primera Comunión) en todas las parroquias de la Diócesis.
Su presentación audiovisual, muy alabada por los asistentes a la jornada, está disponible en la web diocesana.

La instauración de estos itinerarios en las parroquias debiera ser, según el director del Secretariado, parte del nuevo Plan de Evangelización que está a punto de lanzar la Diócesis.
Tras la conferencia, Víctor Castaño, comisario para el Centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón, presentó un material para inculcar a los niños la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, material que recomienda utilizar en este año.
Durante esta jornada también fue presentado el material de formación para adolescentes que en breve publicará la Archidiócesis de Madrid.
En la eucaristía de la ceremonia de envío, el obispo auxiliar exhortó a los catequistas a abrirse a la acción del Espíritu Santo para desarrollar la catequesis como auténtico camino de conversión de cada catecúmeno.
En las ofrendas fueron presentados símbolos del bautismo, como la concha, la luz y la vestidura blanca, y el Ritual de la Iniciación Cristiana de Adultos como modelo de toda catequesis de iniciación en la Iglesia.
Los catequistas renovaron sus promesas bautismales, su compromiso con la evangelización y recibieron la bendición episcopal.