El nuevo Consejo Diocesano de Pastoral se reunió por primera vez con el obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, el pasado 27 de octubre en el Cerro de los Ángeles con el objetivo de caminar junto al prelado y ayudarle en su labor pastoral.
El nuevo consejo está constituido por 44 miembros, entre los que hay amas de casa, periodistas, profesores, abogados, jubilados o empleados de banca.
Han sido elegidos en atención a su activa experiencia parroquial, a su coherencia de vida y fe, a su prudencia y sus buenas costumbres
Este Consejo Diocesano de Pastoral está compuesto por laicos (uno o dos miembros por cada arciprestazgo) y por representantes de cada delegación diocesana, de las asociaciones, de instituciones de la Iglesia y de los movimientos cristianos.
También están integrados en este órgano dos sacerdotes en representación del Consejo Presbiteral, un capellán, un religioso de la Confederación de Religiosos diocesana (CONFER) y dos laicos libremente designados por el obispo.
Además, en la Diócesis de Getafe hay cuatro miembros ‘natos’ que acompañan al obispo: el obispo auxiliar, el vicario general, el vicario general moderador de curia y el canciller secretario.
El encuentro comenzó con el saludo y el agradecimiento por parte del obispo D. Ginés a los nuevo consejeros, les habló del significado de este órgano consultivo y desarrolló el concepto de sinodalidad.
“La Iglesia tiene nombre de sínodo: caminamos juntos. El Consejo Diocesano de Pastoral es reflejo de esa sinodalidad. Éste es un momento fraterno, consolador, para encontrarnos y participar de la experiencia de cada uno. Os invito a expresaros en él en libertad”, destacó el obispo.
La función de sus miembros es “estudiar y pensar lo que se refiere a las actividades pastorales y proponer, en relación con ellas, conclusiones prácticas” (Christus Dominus 27).
Después de la intervención del obispo, se leyó el Decreto de Constitución del Consejo y fueron elegidos los miembros de su Comisión Permanente.
Durante el encuentro, el obispo auxiliar, D. José Rico Pavés, presentó el programa con motivo del Centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón, mientras que el vicario general y vicario para el Clero, José María Avendaño, habló del nuevo Plan de Evangelización diocesano y del documento de trabajo que se ha hecho llegar a las parroquias para prepararlo.
Otros asuntos que se analizaron en este primer encuentro fueron el ‘minisínodo’ de jóvenes, el calendario pastoral y el modo de llegar, informar e implicar al mayor número de fieles en las actividades diocesanas.