fotogrupoencuentrofamiliaweb

Más de 110 familias se reunieron el pasado 10 de noviembre en la Parroquia de Santa María (Villaviciosa de Odón) para reflexionar juntos sobre su vocación a la santidad, en el marco del Encuentro de Matrimonio y Familia de la Diócesis de Getafe.
Para centrar el tema, los asistentes contaron con un ponente de excepción, el obispo diocesano D. Ginés García Beltrán.
Durante toda la mañana, el prelado fue desvelando las claves que el papa Francisco da en la exhortación apostólica ‘Gaudete et exsultate’ para vivir de forma cotidiana la santidad.
En la primera parte de su intervención, D. Ginés presentó esta llamada a la santidad como algo connatural a cada cristiano, que “se deriva de la gracia recibida en el bautismo y que debe ser vivida en el día a día”.
Tras la pausa para el café, el obispo profundizó en el itinerario que el Papa propone para alcanzar la santidad: vivir las bienaventuranzas.
La mañana concluyó con un diálogo con el obispo, basado en las preguntas de los asistentes.
Tras la comida, que tuvo lugar en las salas de la parroquia y en las carpas habilitadas en el patio, la actividad se retomó con el rezo del santo Rosario en familia.
Varias familias de la Diócesis dirigieron los misterios del Rosario, que fueron rezados por pequeños y grandes. Después llegó el turno de los talleres, principal novedad de esta edición.
Las familias se repartieron en tres localizaciones distintas para participar en tres talleres relacionados con los contenidos tratados durante la mañana.
El primero de ellos, conducido por Jaime Serrada, de la Fundación Gift & Task, estuvo centrado en el arte de realizar propósitos familiares que ayuden a la familia a ir poco a poco alcanzando la santidad.
En el segundo, Cristina del Río presentó ejemplos de matrimonios santos como modelos de vivencia de santidad en la familia.
El tercer taller estuvo dedicado a un tema de gran impacto y actualidad, como son las noticias falsas que afectan a la Iglesia y cómo debemos actuar los cristianos frente a ellas. Esta actividad fue dirigida por Laura Otón, periodista de Cope.
El tramo final del encuentro estuvo dedicado a la oración, con una hora santa de adoración ante el Santísimo y con la eucaristía final de acción de gracias.
El encuentro finalizó con la proyección de una serie de vídeos y de fotografías relacionadas con el Encuentro Mundial de las Familias que tuvo lugar en Irlanda el pasado agosto.