obispoburgosestaweb

D. Ginés García Beltrán, obispo de Getafe y presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal Española, fue el encargado de impartir el pasado 5 de julio en Burgos la conferencia de clausura de la 71ª Semana de Misionología, titulada ‘La misión de la Iglesia en la comunicación’.
El prelado reiteró a través de varios documentos del magisterio pontificio la importancia de la comunicación para la misión de la Iglesia y explicó las oportunidades y los riesgos que tienen los nuevos medios.
"Todos tenemos que perder el miedo a los medios", destacó D. Ginés, que recordó que con un solo tuit se puede llegar a mucha más gente que la que llena una catedral.
"Con los nuevos medios podemos llegar más rápido a más personas", afirmó el obispo de Getafe, que reflexionó acerca de la presencia de la misión de la Iglesia en los medios.
Según defendió, "hay dos titulares que siempre triunfan: la caridad y los misioneros".
Según D. Ginés, las noticias misioneras gozan de buena salud en los medios, "aunque hay que seguir trabajando", porque, cuanto más se hable de la misión, más amor se suscitará hacia ella, más ayudas se conseguirán y se dará voz a los más pobres.
"Todo lo que hable bien de los misioneros, habla bien de la Iglesia", afirmó el prelado getafense.
D. Ginés también analizó de qué forma los nuevos medios pueden ayudar a la misión de la Iglesia y mostró las grandes oportunidades que éstos ofrecen.
"Las tecnologías nos han creado un atajo", explicó, pero, para poder llegar, es necesario conseguir los lenguajes y establecer puentes de confianza.
Consciente de que la evangelización en internet no es completa pero sí necesaria, el Obispo de Getafe recordó que todos somos misioneros en el mundo digital, "especialmente los jóvenes".
En el transcurso de esta Semana de Misionología también pudo escucharse a monseñor Lucio Adrián Ruiz, de la Secretaría de Comunicación del Vaticano; a Bieito Rubido, director del diario ABC, o a Jesús Colina, responsable de Aleteia, entre otros.

 

Fotografías del encuentro:  
https://www.flickr.com/photos/130054684@N03/albums/72157698627018725


Vídeos de las ponencias y mesas redondas:
https://www.youtube.com/watch?v=gCM5sZrh5rc&feature=youtu.be.