esculturacedidaweb

La talla del Sagrado Corazón de Jesús ubicada en el retablo mayor de la iglesia conventual de San Francisco (Palencia) y propiedad de la Diócesis palentina ha sido trasladada a Getafe para participar en la exposición ‘Sus heridas nos han curado', que estará instalada en el Santuario del Cerro de los Ángeles hasta el 24 de noviembre de 2019.
Esta exposición se organiza con motivo del Año Jubilar convocado por el Centenario de la Consagración de España al Corazón de Jesús, realizada el 30 de mayo de 1919 por el rey Alfonso XIII.
La escultura del Sagrado Corazón procedente de la Diócesis palentina es una talla policromada de bulto redondo del siglo XVIII, que formó parte del retablo mayor de la iglesia de la Compañía de Jesús (actual Parroquia Nuestra Señora de la Calle), en el lugar que ahora ocupa la talla gótica de la Virgen de la Calle, patrona de Palencia.
Esta obra de Pedro Bahamonde, de 1747, fue retirada del retablo mayor de la iglesia de la Compañía y guardada en un trastero en 1767, tras el decreto de expulsión de los jesuitas, por el cual este templo fue convertido en parroquia.
A finales del siglo XIX, la Diócesis de Palencia cedió en usufructo a los padres jesuitas el templo de San Francisco.
Como grandes difusores del culto al Sagrado Corazón de Jesús a través del padre Vallejo, los jesuitas solicitaron al obispo de Palencia en la década de los años 60 del siglo XX la cesión de la antigua talla del Corazón de Jesús de la iglesia de la Compañía.
El prelado accedió a su petición y los jesuitas la colocaron en el centro del retablo mayor, retirando a un retablo lateral la imagen de la Virgen de la Calle, titular de la iglesia conventual.
La escultura representa a Jesús en actitud de acogida, mostrando las llagas de sus manos. Tiene el pecho abierto, con el corazón inflamado, entre celajes y ráfagas.
La imagen está tocada con una corona de rueda o bizantina, de fecha posterior.
La altura total de la talla con corona es de 196 centímetros y fue restaurada en 1995 por la Escuela de Restauración de Madrid.
Esta obra de Pedro Bahamonde fue la primera que se hizo en Castilla con esta representación del Sagrado Corazón de Jesús y sirvió de modelo para todas las siguientes, con distintas variaciones.
En su lugar se ha reubicado la talla del siglo XVII de Nuestra Señora de la Calle, que fue y sigue siendo la titular de la iglesia.