presentacionlibroweb

Ana María Rivas, socióloga y profesora de Antropología de la Universidad Complutense de Madrid, criticó durante la presentación de su último libro, ‘Trabajo y pobreza’, celebrada el pasado 5 de febrero en la Parroquia San Eladio (Leganés), que la precariedad laboral esté desligando los derechos del trabajo realizado.
“Hoy hay que plantearse cómo reivindicar los derechos independientemente del empleo, puesto que éstos ya no se garantizan aunque tengas uno”, sostuvo Rivas, autora de un ensayo en el que aborda asuntos como el trabajo digno, los salarios justos o la necesidad de jornadas laborales de ocho horas.
La escritora y socióloga estuvo acompañada en la presentación de su nuevo ensayo por Elisabeth Escobar, responsable de Formación de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de la Diócesis de Getafe, y por varios integrantes del Equipo de Pastoral Obrera de la parroquia.
Rivas comenzó la presentación explicando que en 2019, en pleno siglo XXI, los trabajadores siguen reivindicando “los mismos derechos que pedía el movimiento obrero 200 años antes: un trabajo digno, remunerado justamente y con una jornada de ocho horas”, entre otras cuestiones.
La autora hizo referencia a un informe de Oxfam Intermón del que resaltó que, en España, una de cada seis familias de clase media ha caído en la pobreza durante la crisis y aún no ha podido salir, pese a hablarse de recuperación de la economía.
Rivas destacó también que, en este país, la pobreza y la riqueza se heredan.
“Si una persona nace en una familia de ingresos altos ganará un 40% más que si crece en un núcleo familiar con renta baja”, explicó la socióloga.
Según datos de la autora, la diferencia en la esperanza de vida de las personas de los barrios más ricos y más pobres de ciudades como Barcelona llega a los 11 años y a los siete en Madrid.
En el mundo, la fortuna de los milmillonarios aumentó en un 12% en el último año -2.500 millones de dólares diarios-, mientras que la riqueza de la mitad más pobre -3.800 millones de personas- se redujo en un 11%, reveló Rivas.
Después de exponer estos datos, la autora afirmó que la situación actual en cuanto a pobreza en España, trabajo, paro y precariedad no es fruto del azar, sino fruto de un sistema de “gobernanza” neoliberal que se viene acrecentando en Europa desde la caída del muro de Berlín.
Rivas matizó que la “gobernanza” -acción propia del mercado en los distintos países bajo el único criterio del beneficio económico- sustituye a la “gobernabilidad”, que es la acción propia de los gobiernos elegidos democráticamente.
“En esta lógica, el trabajo asalariado como fuente de ingresos para la subsistencia ha sido utilizado por el poder para lograr el consentimiento de los individuos a esa forma neoliberal de gobernabilidad. El proceso de precarización del trabajo y el empobrecimiento de los trabajadores ha sido una de las dinámicas desplegadas para la construcción de esta nueva arquitectura mundial, necesitada de sujetos dóciles, disciplinados y bien adiestrados en la normalidad neoliberal”, afirmó Rivas.
Sobre la configuración del trabajo actual, resaltó que hoy ya no hay un tiempo para el trabajo y otro para la vida, sino que ambos se entremezclan, con la consiguiente dificultad para la vida familiar, la conciliación laboral, etc.