conveniocaritasdiezweb

Los servicios parroquiales de Cáritas han realizado 12.638 atenciones en el arciprestazgo de Leganés durante la última década y han acompañado a una media de 1.264 familias al año, gracias en parte al convenio de colaboración suscrito por esta institución con el Ayuntamiento de esa localidad.

 

El pasado 31 de enero se reunieron en el Ayuntamiento de Leganés en un acto protocolario previo a la renovación del convenio, el alcalde de esta localidad, Santiago Llorente; el arcipreste, Aurelio Carrasquilla; el equipo sacerdotal de Cáritas en Leganés: Fernando Redondo, José Plou y Lorenzo Blasco; el representante de Cáritas diocesana, Carlos Sánchez; la representante laical del arciprestazgo, Mercedes Martínez; la concejala de Asuntos Sociales, Virginia Jiménez; la jefa de Servicios Sociales Antonia María López y el asesor del Ayuntamiento.
En los diez años en que ha estado en vigor el convenio entre Cáritas y el Ayuntamiento, la inversión social realizada por el Gobierno municipal ha superado los 1,3 millones de euros.
Desde la firma del convenio, el número de familias acompañadas por Cáritas ha ido en aumento cada año, siendo el periodo de 2013 a 2015 el de mayor crecimiento, coincidiendo con los peores momentos de la crisis económica.
El pasado año volvió a producirse un repunte por “la precarización del empleo y el incremento de los costes de la vivienda de alquiler”, según la memoria elaborada por el Ayuntamiento y Cáritas.
Casi el 50% de las atenciones de Cáritas en estos diez años han ido dirigidas a parejas con hijos a su cargo.
En cuanto a las personas que acuden a Cáritas, el 80% son mujeres, lo que significa que “es la fémina la que gestiona y busca los recursos sociales para la atención del núcleo familiar”, según la memoria del convenio recién renovado.
El pasado 31 de enero se reunieron en un acto protocolario previo a la renovación del convenio, el alcalde de Leganés Santiago Llorente; el arcipreste Aurelio Carrasquilla; el equipo sacerdotal de Cáritas Leganés: Fernando Redondo, José Plou y Lorenzo Blasco; el representante de Cáritas diocesana, Carlos Sánchez; la representante laical del arciprestazgo, Mercedes Martínez; la concejala de Asuntos Sociales, Virginia Jiménez; la jefa de Servicios Sociales Antonia María López y el jefe del Servicio de Educación y Servicios Sociales del ayuntamiento, Alfonsó Lechón.