mjesusencuentropazweb

 

La Delegada de Ecumenismo y diálogo Interreligioso de la Diócesis de Getafe, María Jesús Hernando ha participado en el encuentro ‘Paz sin Fronteras’ celebrado en Madrid de los días 15 al 17 de septiembre.

 

Organizado por el arzobispado de Madrid y la Comunidad de Sant'Egidio, ha sido, en palabras de la delegada diocesana  “la continuación de un camino de amistad y de puentes entre religiones y culturas iniciado por el Papa san Juan Pablo II en el año 1986”.

Además, este encuentro, ha contado con la gozosa sorpresa de la lectura del mensaje que el papa Francisco había enviado para esta reunión. Entre otras muchas cosas, el santo padre reclamaba "un solo grito" que surja de los "corazones". "Debemos unirnos –decía-, con un solo corazón y una sola voz para gritar que la paz no tiene fronteras".

Un grito por la paz en el que se han unido más de 300 personalidades, entre las que se encontraba el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi; el presidente de la República Centroafricana, Faustin-Archange Toudadéra;  el presidente del Comité Económico y Social Europeo, Luca Jahier; el economista y asesor de Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo del Milenio Jeffrey Sachs; la ministra de defensa en funciones Margarita Robles o el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, entre otros.

También han estado presentes, líderes de distintas religiones como el patriarca de Babilonia de los Caldeos, cardenal Louis Raphaël Sako; el metropolita ortodoxo ruso Hilarion; el presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, Miguel Ángel Ayuso; el secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, Guzmán Carriquiry; el rector de la Universidad de de Al-Azhar en Egipto, Mohammed Al-Mahrasawi, y el rabino jefe de Tel Aviv, Israel Meir Lau.

Las jornadas comenzaron el pasado domingo, 15 de septiembre en el Palacio Municipal de Congresos. Esta inauguración fue moderada por Tíscar Espigares, responsable de la Comunidad de Sant'Egidio en Madrid, y el discurso inaugural estuvo a cargo del arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro. 

Después hubo intervenciones importantes como las del fundador de la Comunidad de Sant’Egidio, Andrea Riccardi; el Presidente de la República Centroafricana Faustin-Archange Touadéra; el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados, Filippo Grandi; el economista estadounidense Jeffrey Sachs; el Rabino capo de Tel Aviv, Meir Lau; el Metropolita Ortodoxo ruso Hilarion y el Rector de la universidad de Al-azhar, Mohammad Al-mahrasawi.

En los dos días siguientes, lunes 16 y martes 17, durante la mañana y la tarde, ha habido mesas redondas, de forma simultánea y en diferentes puntos del centro de Madrid. En estas mesas se han abordado temas como: la justicia social, la no violencia, el rol de las redes sociales, el futuro de Europa y América Latina, las migraciones, la preservación de los lugares de culto, la mujer o la convivencia en las ciudades.

 

Por último, el martes 17, de las 18.00 a las 22.00 horas se celebró la ceremonia de clausura. Primero, en diversos lugares del centro de Madrid, las distintas religiones comenzaron su oración por la paz, para después ir, salir  en procesión hasta reunirse todas ellas en la plaza de la Almudena.

Allí, en un acto grandioso y emotivo en el que han participado cientos de fieles de las distintas religiones, se han escuchado diversos testimonios de vida y de fe, muy emotivos y a modo de conclusión; se ha proclamado y hecho entrega del ‘Llamamiento por la Paz 2019’  y, como colofón, se hizo un signo e intercambio de paz entre los participantes.