CongresoMisiones

 

La Diócesis de Getafe está participando con una nutrida representación en el Congreso Nacional Misionero, que se celebra en Madrid entre el 19 y el 22 de septiembre.

El grupo diocesano está encabezado por el delegado y la secretaria de Misiones, Juan José Alonso Somalo y Toñi Pardo, respectivamente, el sacerdote misionero Antonio Tejerizo y la colaboradora de la Parroquia Corpus Christi (Leganés), Isabel García.

También han asistido a este evento el delegado de Medios de Comunicación, Julián Lozano, y José Beltrán, colaborador de la Delegación de Misiones.

El encuentro que reúne a delegados, sacerdotes y agentes de pastoral misionera de toda España, cuenta con la presencia del director nacional de Obras Misionales Pontificias, José María Calderón, institución organizadora del evento.

En la jornada de inauguración, Calderón recordó que la misión no puede ser algo accesorio y marginal.

En ese acto también participó el arzobispo de Pamplona-Tudela y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, D. Francisco Pérez, que se refirió al ‘Mes misionero extraordinario’, “que busca que el lema ‘Bautizados y enviados’ nos lleve a darnos cuenta de que ser misionero no es hacer, sino ser; es renovar el compromiso de cada cristiano en Jesucristo muerto y resucitado”.

Mons. Pérez recordó que “la misión no se lleva a cabo sin comunión, porque todos los dones se comparten”, y que “ser misionero es ser profeta, alguien que anuncia que cada vida tiene sentido”.

La primera conferencia de este congreso fue pronunciada por el padre Guy Bognon, secretario internacional de la Obra de San Pedro Apóstol para las vocaciones en territorios de misión, quien recordó que todos “somos los enviados de Dios en el mundo”.

“La misión forma parte de nuestra identidad, todo cristiano es un misionero. Un cristiano que no hace nada por la misión no es un cristiano”, dijo.

“Toda actividad en la que se anuncia el Evangelio, toda actividad que consista en reunir a los hombres bajo el techo de la fe en el Dios de Jesucristo, es misión, toda actividad en la que creamos un vínculo estable y vivo entre el hombre y Cristo”, añadió Bognon, para quien la misión “tiene un contenido: es Jesucristo”.

El secretario internacional de la Obra de San Pedro Apóstol presentó diversas propuestas para pasar de una “dieta de mantenimiento” a una de “crecimiento”, pero, sobre todo, apuntó al regreso a la Palabra de Dios.

“Muchos cristianos siguen siendo analfabetos religiosos, no saben nada de la Biblia, de la Palabra de Dios, y la Eucaristía es la fuerza interior para la misión”, aseguró.

Para seguir en directo el congreso:
https://www.omp.es/