FOTOASAMBLEADLEGweb

 

El obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, ejerció de anfitrión en la reciente asamblea de Delegados de Medios de Comunicación de las diócesis de España, organizada por la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación (CEMCS) que él preside. Medio centenar de diócesis estuvieron representadas en este encuentro celebrado entre los días 29 y 31 de enero en la sede de la Conferencia Episcopal Española. 

 

 

Las sesiones comenzaron con la ponencia de Monseñor Lucio Ruiz, secretario del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, que presentó el reciente mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales titulado: ‘Para que puedas contarlo a tus hijos: la vida se hace historia’. A continuación, D. Miguel López Quesada, Presidente de la asociación de directivos de comunicación DirCom, compartió una ponencia titulada ‘Nuevos y viejos retos para los responsables de comunicación en la era digital’. La velada de esta primera jornada concluyó con un pase previo de la película ‘Éter’ del afamado director polaco Christof Zanussi.

La segunda jornada estuvo marcada por la visita a los estudios de la Cadena Cope y de 13TV. Los delegados pudieron conocer de la mano del P. Juan Díaz, delegado de MCS de la Archidiócesis de Toledo y responsable de los contenidos religiosos en 13TV, la apuesta de esta cadena por los contenidos emanados de la fe y de la vida de la Iglesia. 

regaloadongines

A continuación Antonio Moreno, periodista miembro de la Delegación de Medios de la Diócesis de Málaga y premio Bravo! a las nuevas tecnologías 2019, compartió con los asistentes su experiencia evangelizadora en las redes sociales a través de sus famosos ‘hilos’, historias contadas en mensajes hilados de 280 caracteres como máximo. 

La intervención de Pablo Andrés Iglesias, director de la agencia Servimedia, de la directora de Ecclesia Silvia Rozas, y de la Delegación de Jaén presentando ‘La feria de la fe’ coparon la tarde del jueves 30. 

El viernes 31 la jornada comenzó con la intervención del P. Miguel Ángel Jiménez, responsable de la campaña ‘X tantos’, que habló de las historias de la vida de la Iglesia que se han llevado a la publicidad. D. Ginés García ofreció unas palabras conclusivas de la Asamblea, y un agradecimiento a los miembros de las delegaciones. En este curso concluye su servicio como presidente de la CEMCS después de haberla presidido durante dos trienios -tiempo máximo según los estatutos-. Con este motivo, la delegada de MCS de la Diócesis de Cartagena -María de León- en nombre de todas las delegaciones le hizo entrega de una escultura de la Virgen María con el Niño Jesús en agradecimiento por la cercanía y el aprecio mostrado durante estos seis años. 

A continuación se procedió a la entrega de los L Premios Bravo! que concede la CEMCS a la labor comunicativa en los distintos ámbitos. En el transcurso de la misma el veterano periodista José María Carrascal pronunció unas palabras de agradecimiento en nombre de todos los galardonados en las que habló de la importancia de la verdad y de la bondad en el ejercicio de la profesión periodística. Beltrán, en sus palabras conclusivas, recordó la importancia de los profesionales de la comunicación para la buena marcha de las sociedades democráticas y de la Iglesia, remarcando su papel en el contexto de las falsas noticias. El encuentro terminó con un festivo ágape.