Colmenar de Oreja WEB

 

La Comunidad de Madrid ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) la Parroquia Santa María la Mayor de Colmenar de Oreja debido a su gran valor arquitectónico y artístico.

 

Esta iglesia que mantiene la mayor parte de sus características originales, es uno de los edificios religiosos madrileños más importantes del siglo XVI, uno de los más brillantes en la arquitectura religiosa de nuestro país. Su mayor peculiaridad es que en ella, debido a la época, conviven el gótico tradicional con las nuevas aportaciones renacentistas.

La primitiva iglesia Santa María la Mayor fue erigida en el siglo XIII por la Orden de Santiago, y profundamente reformada durante el siglo XVI. El techo, la torre y tres entradas monumentales, atribuidas al diseño del gran arquitecto del Renacimiento, Juan de Herrera, estaban en un lamentable estado de conservación y requerían urgentemente una intervención. 

La investigación arqueológica reveló detalles de la primigenia planta del edificio, así como restos del órgano, destruido durante la Guerra Civil. A raíz de esto se procedió a rebajar el suelo 30 centímetros hasta sus cimientos originales, recuperándose así las losas de piedra de Colmenar. 

También se sanearon y consolidaron las columnas y las bóvedas de crucería, eliminándose los materiales y morteros añadidos en el siglo XIX, y recuperándose así su altura original. Restos de pinturas del siglo XVI fueron igualmente restauradas, tras su descubrimiento en el presbiterio y sobre el retablo de la nave central.