congresolaicosdiocesisweb

 

El obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán participó junto a una treintena de fieles de la Diócesis de Getafe en el Congreso de Laicos ‘Pueblo de Dios en salida’ que se celebró el pasado fin de semana, del 14 al 16 de febrero en el Palacio de Cristal (Casa de Campo, Madrid) y les pidió que transmitieran todo lo vivido “para de esta manera avanzar hacia la ejecución del segundo año del Plan diocesano de Evangelización ‘Una Iglesia Sinodal’”.

 

Durante tres intensas jornadas, más de 2000 laicos provenientes de todas las Diócesis de España y representativos de la riqueza de carismas de la Iglesia, ha reflexionado sobre el papel de los laicos en la Evangelización, trabajando en cuatro itinerarios (Primer anuncio, acompañamiento, procesos formativos y presencia en la vida pública) y cuarenta líneas temáticas, diez por cada itinerario.

Junto al obispo de Getafe, han participado el vicario episcopal de Apostolado Seglar, Jaime Bertodano, el vicecanciller de la Diócesis, Guillermo Fernández, el delegado de Apostolado Seglar, Juanjo Rodríguez Vicente y los representantes de once de los trece arciprestazgos diocesanos, miembros además  del Consejo Diocesano de Pastoral.

A ellos se sumaron laicos de distintos movimientos que evangelizan en la Diócesis de Getafe tales como Renovación Carismática, Acción Católica, Cursillos de Cristiandad, Camino Neocatecumenal, Comunión y Liberación, Legión de María, Hermandad Obrera de Acción Católica, Hermandades del Trabajo, Koinonia, Verbum Dei y Hermandades  y Cofradías.

Algunos responsables de las delegaciones de Familia y Vida, el Centro de Orientación Familiar, Pastoral Obrera y Juventud también asistieron al encuentro.

Entre las conclusiones del congreso se destacó que ha servido para que los laicos tomen conciencia de la responsabilidad que tienen con respecto a la construcción y mantenimiento la Iglesia y la perciban como algo suyo.

Además, se subrayó que  “los laicos somos una parte fundamental del pueblo de Dios... Somos discípulos misioneros: con la mirada puesta en Jesús, conscientes de nuestra propia vocación y con una vida entregada a los demás”.

Y el camino trazado por Cristo: “salir hasta las periferias, diálogo y encuentro, vivir desde la oración y los sacramentos, apertura a quienes buscan, cultivar las semillas del Verbo, cercanía a los pobres y a quienes sufren, anunciar el Evangelio y estar a gusto con el pueblo”.

https://www.pueblodediosensalida.com/ponencia-final-un-pentecostes-renovado-2/

 

 

El Delegado de Apostolado Seglar, al término del encuentro señaló que “lo vivido este fin de semana es un acontecimiento eclesial de primera magnitud, una experiencia de comunión para la misión. El Congreso ha pretendido ser un renovado Pentecostés para la Iglesia española”.

“Hemos salido dispuestos a ser correa de transmisión de lo allí vivido –como nos ha pedido D. Ginés-, de manera que podamos ayudar a otros muchos hermanos de nuestra iglesia de Getafe a tomar conciencia del protagonismo que estamos llamados a tener los laicos en la nueva evangelización” destacó Rodríguez Vicente.

“En nuestro caso particular, las conclusiones de este congreso serán de gran ayuda para vivir mejor el curso próximo lo que se nos ha propuesto por nuestro Obispo en el segundo año del plan diocesano, que toca de lleno la necesidad de profundizar en la corresponsabilidad de los laicos en la vida y misión de la Iglesia” concluyó este delegado.

Para el responsable de Pastoral Obrera de la Diócesis de Getafe, Rubén Mateos, “el congreso ha sido una experiencia fantástica. Ha sido un encuentro con otros laicos del resto de España, donde compartir y comprobar que hay mucha gente que siente el espíritu y con unas ganas enormes de ser testimonio de evangelio en nuestras calles, plazas y ambientes de trabajo, estudio”.

“Tanto en los grupos de trabajo como en los pasillos el clamor por parte de los laicos era el mismo: queremos que se nos dé por parte de la Iglesia el espacio que nos corresponde y tomar responsabilidades en los espacios organizativos de las parroquias y que éstas sean el espacio nuclear desde el que poder iniciar nuestra evangelización. Quitarnos los miedos y salir a ser testigos de la buena noticia de Dios” resume Mateos.

Todo el congreso en la página: www.pueblodediosensalida.com