ritoeleccion1marzoweb

 

El obispo auxiliar, D. José Rico Pavés presidió el pasado 1 de marzo, primer domingo de Cuaresma, el Rito de la Elección o Inscripción del Nombre del Catecumenado  que se celebró en la Catedral Santa María Magdalena (Getafe). 

 

El auxiliar presidió una celebración cargada de simbolismo en la que participaron varios párrocos y sacerdotes acompañantes de los once denominados ‘Elegidos’, junto a sus padrinos y catequistas, pertenecientes a una docena de parroquias de la Diócesis y que durante la Cuaresma les ayudarán a prepararse más intensamente para recibir los sacramentos de la Iniciación Cristiana en la próxima Vigilia Pascual, la noche del 11 de abril. 

Los ‘Elegidos’, con edades comprendidas entre los 18 y 55 años de edad, han sido llamados por el Señor desde los más variados lugares de procedencia. Aunque la mayoría son españoles, otros han llegado desde Bolivia, Cuba, Brasil, Nigeria o Colombia.

Como reconoció D. José, “la Cuaresma fue pensada inicialmente en la Iglesia como un tiempo de preparación especial para los que iban a recibir el Bautismo, y a ellos se une toda la Iglesia, con nuestra oración, sacrificios y limosnas”. 

En este domingo primero de Cuaresma, en el que la Iglesia presenta las tentaciones de Jesús en el desierto, el obispo auxiliar quiso hacer suyas las palabras de San Agustín a los comentarios sobre los Salmos, para alentar, a los ‘Elegidos’ y a todos, a luchar con determinación contra las tentaciones y contra el padre de toda tentación, el diablo:"¿Te fijas en que Cristo fue tentado, y no te fijas en que venció?  Reconócete a ti mismo tentado en Él, y reconócete vencedor en Él”.

Por último el prelado invitó a los fieles a que tuvieran presentes en sus oraciones a los ‘Elegidos’  “para que, con la ayuda de Jesús salgan victoriosos de este combate y puedan alcanzar la gracia de la libertad de los hijos de Dios”.