voluntariadocerroweb

 

Más de medio centenar de personas participaron el pasado sábado 7 de marzo en la primera jornada de formación del voluntariado que tuvo lugar en el Cerro de los Ángeles bajo el lema ‘El Corazón del Voluntario’.

 

El encuentro comenzó con el testimonio de Mauricio Sartorius, empresario y Voluntario junto con Javier García Ugarte, Director de la Asociación Mundo Justo quienes hablaron sobre la motivación que mueve a una persona a hacerse voluntario. 

Posteriormente el historiador Javier Cervera Gil, hizo un recorrido histórico sobre el clima religioso en el primer tercio del siglo XX en cuyo contexto surgió la iniciativa de construir el monumento al Sagrado Corazón de Jesús.

A continuación, el P. Manuel Vargas Cano, vicario episcopal del Cerro de los Ángeles explicó el Ideario de los voluntarios del Cerro de los Ángeles y expuso los planes futuros de la Diócesis de Getafe para este lugar.

Vargas explicó que la misión de los voluntarios del Cerro es “ayudar a la Diócesis de Getafe en la tarea que desarrolla de difundir la espiritualidad del Corazón de Cristo, y para ello: acoger, acompañar y guiar grupos de peregrinos”

Añadiendo que entre esas tares también se encuentra la de enseñar el Cerro de los Ángeles, promocionarlo y darlo a conocer, contribuir al desarrollo de las celebraciones litúrgicas, y comprometerse en las tareas caritativas o logísticas que sean necesarias.

Sonsoles Martín Santamaría, responsable de voluntarios concluyó la mañana con una exposición sobre las actividades que están llevando adelante los voluntarios del Cerro y mandando una invitación a unirse a este grupo a todos aquellos que se sientan llamados a contribuir en la propagación del amor al Corazón de Cristo.

Por la tarde, los asistentes pudieron escuchar a Rubén Bermejo Fernández, director gerente de Radio María; María Teresa Herrero, secretaria general de Cáritas diocesana de Getafe; Ricardo Vela Navarro, vicepresidente de Cooperación Internacional; Mireilla Fernández, representante de Ayuda a la Iglesia Necesitada y Vicente Pérez Urbano, coordinador comarcal de Manos Unidas, hablar sobre los elementos para que un voluntariado sea eficaz.

Los ponentes coincidieron en identificar elementos comunes como la humildad, la constancia, la llamada al servicio para lograr que los voluntarios sean agentes activos del trabajo de las organizaciones a las que pertenecen.