ordenados2016

Cáritas de Leganés ha recibido del Ayuntamiento una partida de 250.000 euros destinados a las familias más vulnerables de la localidad para garantizar la cobertura de servicios básicos como la alimentación, la compra de productos de limpieza o el aseo personal.

Señala el vicario episcopal para la Pastoral Caritativa y Social de la Diócesis de Getafe, y párroco de Nuestra Señora de Zarzaquemada, Aurelio Carrasquilla, que “con esta partida se puede aliviar la situación económica de muchas familias aportando no sólo productos de primera necesidad sino aumentado también la variedad en la alimentación”.

Carrasquilla apunta que las relaciones con el Ayuntamiento de Leganés siempre han sido cordiales, cercanas y de colaboración y añade “en la situación actual sabíamos que el número de familias necesitadas crecería -y seguirá creciendo- y habíamos solicitado un aumento del presupuesto anual destinado a Cáritas, pero, no esperábamos que la cantidad fuera tan generosa".

"Las parroquias y yo hemos quedado agradablemente sorprendidos y muy agradecidos por estos 250.000 euros que van a ayudar a tantas familias de Leganés”, añade este sacerdote diocesano.

“El dinero, que se recibirá a partir de la semana que viene, se repartirá entre las dieciséis parroquias de la localidad dependiendo del número de casos de familias necesitadas que atienda cada una” explica el vicario episcopal.

“También tenemos un acuerdo con la empresa local Makro, a quien realizamos los pedidos de comida y que ellos nos transportan gratuitamente hasta cada parroquia y es importante reconocer que aquí cada uno aporta su granito de arena” subraya Aurelio.

Concluye Aurelio diciendo que “sería muy bueno que esta iniciativa sirviera de ejemplo a otros municipios porque se avecinan tiempos muy duros para todos”.

El Ayuntamiento de Leganés, cuyo edil es Santiago Llorente, ha realizado una modificación presupuestaria urgente para duplicar la subvención que anualmente se entrega a Cáritas. De esta forma, la subvención pasará de los 125.000 a los 250.000 euros. Una cantidad que ha salido del presupuesto de fiestas, de la Concejalía de Festejos del consistorio.

Esta cantidad, según el alcalde permitirá “llegar a la población que peor lo está pasando en estos difíciles momentos, y hacerlo a través de una ONG asentada y que realiza un gran trabajo en nuestra ciudad”.

El regidor añade que “aunque aún estamos en situación de emergencia sanitaria comienzan ya a surgir muchos problemas sociales que nos hacen pensar que estamos entrando en una situación de emergencia social”. Por este motivo el Gobierno local ha decidido “aumentar el presupuesto de determinadas áreas y hemos realizado una modificación presupuestaria para duplicar la cantidad que se otorga a Cáritas, un dinero que sale del presupuesto de Fiestas, de la Delegación de Festejos del Ayuntamiento”.

El Ayuntamiento de Leganés ha asegurado que “continúa poniendo en marcha de forma rápida servicios y programas para poder atender a los menores, familias, mayores y vecinos y vecinas de la localidad que se encuentran en una situación más difícil a raíz de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19”. Además, han añadido que “esta situación está provocando un aumento de las personas vulnerables que han perdido el empleo y que carecen de rentas suficientes para cubrir las necesidades básicas vitales y cuyo mantenimiento son una prioridad para este Gobierno local”.

El Consistorio ha recordado que “desde el principio de esta emergencia social el Ayuntamiento de Leganés ha trabajado para proteger a las personas más vulnerables poniendo en marcha iniciativas para garantizar la alimentación de niños  que recibían beca de comedor de la Comunidad de Madrid, menores de familias perceptoras de la Renta Mínima de Inserción o mayores que se encuentran solos o desprotegidos”. Han añadido que “se presta atención a los mayores que viven solos y se les ofrece una serie de recursos para mejorar su día a día gracias a la labor de las Delegaciones de Mayores o Servicios Sociales y al trabajo de los voluntarios de Protección Civil entre otros”.