ordenados2016

El Vicario Episcopal de Apostolado Seglar, Jaime Bertodano y el delegado responsable de esta área, Juan José Rodríguez Vicente participaron en representación de la Diócesis de Getafe en una Jornada extraordinaria de Apostolado Social y de carácter virtual organizada por la Comisión Episcopal para los laicos, familia y vida, el pasado sábado 9 de mayo, con el objetivo de analizar los impulsos y desafíos del pueblo de Dios en salida.

Estaban convocados todos los delegados de Apostolado Seglar de España, así como los presidentes y responsables de Movimientos, Asociaciones y otras realidades laicalesTras las palabras iniciales del obispo presidente de la mencionada Comisión Episcopal, D. Carlos Escribano y del director del Secretariado de dicha Comisión, Luis Manuel Romero, se ofreció una ponencia a cargo de Carlos Loriente, profesor de Teología en el Instituto Teológico San Ildefonso de Toledo, con el título ‘Impulsos y desafíos pastorales para el Pueblo de Dios en salida’. Tras la ponencia hubo un espacio para comunicaciones y propuestas de la Comisión para el post Congreso de Laicos.

El delegado diocesano Juan José Rodríguez Vicente señaló que “la excelente ponencia, perfectamente contextualizada en el momento de crisis que vivimos como consecuencia de la pandemia sufrida por el Covid 19, ha querido ser un impulso para el trabajo a realizar en la etapa posterior al congreso, del renovado Pentecostés que supuso la celebración en febrero pasado del Congreso Nacional de Laicos”.

Como ocurre con toda crisis, destacó “también ésta nos ofrece la oportunidad de crecimiento de nuestra fe, y de trabajar con matices nuevos los cuatro itinerarios del proceso sinodal que se está llevando a cabo en la Iglesia española: 1. Primer anuncio; 2. Acompañamiento, 3. Procesos Formativos y 4. Presencia en la vida pública. En todo caso, el trabajo que procede ahora realizar ha de hacerse en cada una de las diócesis”.

Rodríguez Vicente señala que “en nuestro caso de Getafe, si bien como ocurre en todas las diócesis debido a la pandemia, se ha retrasado el trabajo de “aterrizar” en nuestra iglesia local todo el trabajo y las conclusiones del Congreso Nacional de Laicos, pero, el próximo curso si Dios quiere nos ofrecerá enormes posibilidades de hacerlo, pues en nuestro caso coincidirá la puesta en marcha de las conclusiones del Congreso con las acciones previstas en el Plan Diocesano que nos ofreció nuestro obispo D. Ginés, que en este segundo año se centrará en la vida y misión de los laicos”
Y concluye con una llamada a la esperanza: “Habrá por tanto una importante confluencia en estas dos cuestiones esenciales para los laicos, que será apasionante trabajar y que podemos asegurar que nos traerá frutos apostólicos abundantes”.