ordenados2016

Cáritas Diocesana de Getafe y el Ayuntamiento de Leganés han firmado el pasado 3 de junio un nuevo convenio por el que el Consistorio leganense cederá a esta entidad de la Iglesia 250.000 euros -el doble de lo habitual- para reforzar la ayuda a las familias necesitadas de la localidad.

El pasado lunes 1 de junio el Ayuntamiento de Leganés aprobó, en un pleno extraordinario, duplicar la cantidad del acuerdo de convenio que mantiene con Cáritas Diocesana de Getafe.
Tras ese procedimiento, el alcalde de Leganés Santiago Llorente, la concejala de Servicios Sociales, Eva Martínez, y el director Cáritas Diocesana de Getafe, Enrique Carrero, sellaron el nuevo concierto de colaboración que asciende a 250.000 euros. 
Una cantidad que dobla la presupuestada por el consistorio para este ejercicio, y que irá íntegramente a paliar la gran demanda de ayuda que está llegando a las diferentes Cáritas parroquiales de la localidad, como consecuencia de la crisis económica provocada por el COVID-19. 

Este acuerdo refuerza la gran relación existente entre ambas instituciones desde hace años. No solo en materia económica, sino también, en la coordinación en la gestión de casos con servicios sociales. 

Enrique Carrero, director de Cáritas, se ha mostrado muy agradecido y contento por esta aportación que permitirá continuar con la labor de ayuda de la institución y recordó que “a pesar de la pandemia, Cáritas ha seguido trabajando”.

 “Hemos trabajado muchas horas, y este convenio repercutirá en muchas personas”, ha destacado Carrero.
Con estos 250.000 euros, Cáritas podrá garantizar la cobertura de servicios como la alimentación, la compra de productos básicos y otros destinados a limpieza, higiene y aseo personal o pañales.
Añade el director de Cáritas que “la subvención permitirá llegar a más leganenses y ofrecer un servicio con más garantías del que ya desarrollaba habitualmente Cáritas con los vecinos de la localidad en situación de mayor vulnerabilidad”.

También ha querido mencionar el aumento del número de familias que han vuelto a solicitar ayuda, después de haber conseguido salir de una situación desfavorable: en muchas parroquias la demanda se ha llegado a duplicar e incluso triplicar con respecto a meses anteriores. Leganés ha sido una de las ciudades más castigadas sanitariamente por el COVID-19, pero también, los primeros datos de acogida en las Cáritas parroquiales, muestran que la crisis social y económica está haciendo mella en la localidad pepinera, registrando a día de hoy, más de 2.400 familias acogidas por las diferentes parroquias de la localidad".

A este respecto el alcalde, Santiago Llorente (PSOE), ha explicado que "Leganés es una de las ciudades que más ha sufrido con la epidemia y ahora tenemos que afrontar la emergencia social y económica. Este dinero lo hemos sacado de los festejos que no vamos a celebrar este año para reforzar las políticas sociales".

Por su parte el vicario episcopal para la Pastoral Caritativa y Social de la Diócesis de Getafe, y párroco de Nuestra Señora de Zarzaquemada (Leganés), Aurelio Carrasquilla, ha destacado que “con esta partida se puede aliviar la situación económica de muchas familias aportando no sólo productos de primera necesidad sino aumentado también la variedad en la alimentación”.
“El dinero se repartirá entre las dieciséis parroquias de la localidad dependiendo del número de casos de familias necesitadas que atienda cada una” ha explicado el vicario episcopal.

Más informacion: https://www.caritas.es/diocesisgetafe/noticias/firmado-el-nuevo-convenio-entre-el-ayuntamiento-de-leganes-y-caritas-getafe/