ordenados2016

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) celebró el pasado domingo 14 de junio su jornada anual en la Diócesis de Getafe de manera virtual y centrada en la reflexión sobre la ‘Política y políticas para un trabajo digno’.

Para ello contaron con la presencia, a través de video conferencia de Paco Porcar, militante de la HOAC de Castellón.
En el Día de la HOAC, como iglesia que realiza su misión en el mundo obrero -señalo Porcar- “queremos reafirmar nuestro compromiso de acompañar la precariedad de las personas y familias, contribuir a un cambio de mentalidad en las personas, ambientes e instituciones, y mostrar otras alternativas y formas de vida más justas y solidarias”.

El militante de la HOAC recordó la dureza de los momentos que la población está viviendo, con la crisis sanitaria y la crisis económica que ha multiplicado el cierre de empresas y el paro en España.
“El núcleo de trabajadores con contratos fijos y salarios dignos se va reduciendo y lo que crece son los trabajos precarios con salarios que apenas permiten salir de la pobreza y sin ninguna perspectiva de mejora sostenida a largo plazo de los ingresos”, destacó Porcar.

Y añadió: “El trabajo no puede considerarse como una mercancía, es fundamental un trabajo digno para la realización personal, familiar y social. Además “la persona no es solo trabajo, hay otras necesidades humanas que necesitamos cultivar y atender, como la familia, los amigos y el descanso. Cualquier tarea debe estar al servicio de la persona, y no la persona al servicio de esta, lo cual implica que debemos cuestionar las estructuras que dañan o explotan a las personas, familias, sociedades o a nuestra madre”.

“Necesitamos, (ahora más que nunca) una cultura política que afronte un doble desafío. Por un lado, recuperar una comprensión y vivencia de la política como algo propio del ser humano… y por otro lado, recuperar la capacidad de decisión sobre los problemas que afectan a la sociedad, porque esta capacidad ha sido secuestrada por los poderes económicos” insistió este militante.

Y concluyó: “No se trata de cuidar la economía para que la persona viva. Se trata de cuidar a la persona para posibilitar una economía que esté al servicio de todos”.
Para ayudar a que todos los diocesanos participen de esta jornada y de esta reflexión se ha editado un cuaderno de trabajo que se puede descargar en el siguiente enlace y además también se puede visualizar la conferencia.

Descargar Cuaderno 19: HOAC | Política y políticas para un trabajo digno. Cuaderno 19 @edicionesHOAC | Hermandad Obrera de Acción Católica
Video presentación del Cuaderno 19: