ordenados2016

Santiago Mata, escritor, periodista, historiador y profesor de Religión en Leganés acaba de publicar en ediciones Sekotia ‘El secreto de la Virgen de Guadalupe' su nueva novela, en la que analiza el mensaje de la Virgen y donde el protagonista, san Juan Diego, narra su vivencia interior y su historia.

Según manifiesta el autor, ha sido su admiración por el acontecimiento guadalupano lo que le ha llevado a escribir su nuevo libro.

El lector es introducido en la sociedad de la época de la mano del indígena que fue protagonista -intercesor lo llegó a denominar la propia Virgen María- de aquel evento que supuso un antes y un después en la historia: un acontecimiento lleno de interrogantes, empezando por el motivo de que la Virgen reciba el mismo nombre que la Patrona de Extremadura, secreto que da título a la novela y que se prolonga en otro secreto, el de la presencia de Santa María en la tilma de Juan Diego, prodigioso objeto que resistiendo tenazmente a la degradación durante cinco siglos está al mismo tiempo pidiendo una explicación y dando testimonio de una misión singular.
Con una notable muestra de erudición sobre la cultura indígena, Mata escribe una novela en la que el hoy san Juan Diego cuenta su historia interior a modo de confidencia para quien le acompaña en el viaje de la vida, y da respuesta a no pocas preguntas sobre la fe, la Providencia o el sentido de la historia.
El escritor Santiago Sevilla, en el prólogo, señala que “esta novela nos sitúa en el contexto social de manera muy completa para entender mejor cómo la aparición de la Virgen supuso un cambio radical en las vidas de quienes lo conocieron y en la situación misma del encuentro entre los indígenas de México y los españoles que se hallaban allí”.
Como Santiago Mata es prolífico y amplio en sus temas de estudio y trabajo, en varias ocasiones, sobre todo al final, se hacen presentes algunas cuestiones que le han ocupado su tiempo, por ejemplo, una interesante explicación del misterio de la Trinidad que conecta a Joaquín de Fiore con Tomás de Aquino, o la incursión reflexiva sobre Ramón Llull, uno de los personajes sobre los que nuestro autor publicó un libro. 

Manifiesta Mata que: "El secreto de la Virgen de Guadalupe nos propone vías para solucionar los conflictos aparentemente irresolubles de una sociedad que vivía aterrada en medio de pandemias y aparentemente abocada a la destrucción de su estructura social, incluso a la total aniquilación. Mediante las reflexiones con que Juan Diego pone al alcance del hombre actual el mensaje que recibió de la Madre del Dador de la Vida, el autor nos ofrece vías de comprensión y acercamiento a esa presencia alentadora que se ha mantenido cercana a través de los siglos".

Santiago Mata es autor de interesantes y clarificadores libros históricos como ‘El secreto de Garabandal, ‘Cómo el ejército americano contagió al mundo la gripe española’, ‘Holacausto católico’ o ‘El Yunque en España’ entre otros.
El libro ‘El secreto de la Virgen de Guadalupe’ está disponible en las librerías y en Amazon.
Más información sobre el autor y su obra en: https://centroeu.com/