ordenados2016

El sacerdote diocesano Álvaro Cárdenas, párroco en Colmenar del Arroyo, y presidente de los Hogares Lázaro (www.fundacionlazaro.es) en España participó el pasado 29 de mayo de manera virtual en el encuentro que se celebró en Roma junto al papa Francisco con motivo del décimo aniversario de esta comunidad de jóvenes que comparten su vida y su casa con personas sin hogar.

 
Una pequeña representación de los Hogares asistió de manera presencial y el resto participó a través de videoconferencia para presentar al santo Padre, entre todos, la realidad de este espacio de acogida y de amistad entre jóvenes profesionales y personas que han pasado por la dura experiencia de la calle, ofreciéndoles apartamentos para compartir juntos la vida y la amistad.
 
Entre todos se estableció un rico diálogo a través del cual el papa pudo conocer el origen de los Hogares y también algunos testimonios de personas que han sido ayudadas en estos años.
 
El primer Hogar Lázaro se abrió en París en 2011, pero la iniciativa pronto se extendió por otras ocho ciudades de Francia. En una década cientos de jóvenes han compartido piso con otras tantas personas sin hogar, y el espíritu de esta iniciativa solidaria ha trascendido las fronteras del país galo y llegado hasta Bélgica y España, concretamente a Madrid donde existe un piso para hombres y otro para mujeres.
 
Explica Cárdenas que: “en Madrid, estos dos pisos están tutelados ambos por una familia que vive fuera de los hogares. Pero el proyecto funciona mejor cuando la comunidad al completo se establece en un mismo edificio. En ese caso, en un piso se encuentra la comunidad de hombres, en otro la comunidad de mujeres y en un tercero una familia que tutela la relación. Luego están los lugares comunes, como puede ser la capilla”.
 
El presidente de los Hogares Lázaro en España se ha reunido recientemente con el obispo D. Ginés García Beltrán para explicarle el proyecto y ver la posibilidad de abrir una casa en la Diócesis de Getafe.

“El obispo acogió con mucho interés el proyecto y mostró su deseo de que pronto pudiera ser una realidad en la Diócesis de Getafe, dentro del gran sur de Madrid que además de contar con una población de 200.000 inmigrantes, es la diócesis con mayor número de jóvenes de Europa” relata este sacerdote.
 
Y añade: “para que los Hogares Lázaro puedan funcionar lo más importante es que existan jóvenes voluntarios que quieran participar en el proyecto. Además, hay que buscar edificios adecuados, pedir permisos, etc … en los que poder formar comunidades de vida”.
 
“Lo que nosotros ofrecemos son pisos compartidos en los que conviven personas sin hogar con jóvenes profesionales en una relación de amistad. No tenemos otra pretensión que vivir juntos, con sencillez, compartiendo la vida. Se trata de generar pequeños hogares, donde estas personas, que vienen de un contexto muy difícil, puedan encontrar un afecto y un cariño que les ayude a salir adelante", explica Álvaro.
Actualmente, se está estudiando la posibilidad de abrir casas también en Barcelona, Suiza y México.