ordenados2016

El obispo D. Ginés García Beltrán inauguró en la mañana del martes 30 de junio, la Escuela de Verano que ha puesto en marcha la Parroquia San Vicente de Paúl en colaboración con Cáritas para ofrecer clases de refuerzo escolar a los niños de Valdemoro.

El acto ha contado con la presencia del Presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón Romero, del Director de Cáritas diocesana y vicepresidente nacional, Enrique Carrero, del alcalde de la localidad, Sergio Parra, algunos miembros de la Corporación Municipal, y del párroco, Gabriel Díaz Azarola, entre otros.

El primero en intervenir ha sido Díaz Azarola que ha agradecido la presencia de las autoridades antes mencionadas, de los muchos colaboradores de Cáritas y de otras asociaciones que trabajan con la parroquia así como al matrimonio de directores de la Escuela, David de Mingo y Gemma del Pueyo.

Después ha tomado la palabra de Mingo para explicar la estructura y los horarios de los distintos grupos de niños que hay en la Escuela.

Remarcó que las clases se impartirán gracias a la colaboración de un grupo de voluntarios que se organizarán, siguiendo una jerarquía de trabajo, de forma que se optimicen recursos y esfuerzos. Los niños se distribuirán en grupos por edades desde 1º a 6º  de Primaria.

Y dijo que las asignaturas se darán en las instalaciones de la Parroquia  de lunes a viernes, y se dedicarán: dos días a matemáticas, dos días a lengua española y un día a inglés.

Aseguró también que se mantendrá un máximo de 8 niños por aula y se cuidará la distribución de materiales y las medidas de higiene y distancia para que puedan trabajar en un ámbito seguro.

Después se ofreció un recorrido por las aulas y en el exterior del templo continuó la presentación del proyecto. Fue el turno para escuchar la labor que ha realizado Cáritas no sólo en su aportación a la Escuela sino trabajando sin descanso durante la pandemia.

Así lo expresó Gabriel Díaz Azarola en su introducción al presidente de Cáritas Nacional –originario de Valdemoro-  y al director de Cáritas diocesana.

Bretón comenzó señalando el fuerte vínculo familiar que le une a Valdemoro para realizar después un breve reconocimiento de gratitud por la labor de Cáritas, en España y en el mundo, gracias a sus voluntarios que colaboran en cientos de proyectos solidarios y a pie de calle en las cáritas parroquiales.

“El análisis de la situación en España, con todas sus cifras se ofrece en el informe Foessa presentado recientemente por Cáritas”, señaló Manuel Bretón.

A continuación llegó el turno del director de Cáritas diocesana, Enrique Carrero, quien aportó algunos datos de crecimiento en la ayuda de esta institución de la Iglesia a las familias de la Diócesis.

Carrero señaló que se ha multiplicado el impacto de la crisis en los sectores más vulnerables de la sociedad, familias en riesgo de exclusión, con trabajos precarios, que han visto reducidos sus ingresos incluso totalmente. Y añadió que la pandemia ha generado nuevos pobres que nunca antes habían tenido que acudir a Cáritas.

ordenados2016

El párroco de San Vicente de Paul aportó algunas cifras que corroboraron las tesis del director, como que su parroquia ha pasado de sostener a 20 familias a tener que ayudar a más de 90.

Explicó también Díaz Azarola, a través de una carta de una alumna de un instituto de Valdemoro, cómo muchas familias no tenían suficientes recursos como para que todos sus hijos pudieran seguir las clases telemáticamente provocando el fracaso de algunos de ellos.

Después Gabriel  dio a conocer la iniciativa  solidaria ‘15 días Para’ que ha prestado gran ayuda a la Parroquia aportando material sanitario para los sacerdotes y alimentos para las familias.

La representante de ’15 días Para’, Fátima Bassa, explicó que esta idea nació y creció para ayudar a los necesitados y afectados por la crisis del Covid y que se sustenta en fondos de organizaciones públicas y privadas que colaboran unidas en el proyecto.

A continuación intervino el alcalde de la localidad, Sergio Parra, que agradeció profundamente la ayuda prestada durante todos estos meses “no solo por la Parroquia San Vicente de Paúl, sino por toda la Iglesia”.

El acto concluyó con la bendición de la Escuela por parte del obispo y unas palabras de agradecimiento previas en las que quiso impulsar y reconocer la esperanza que aportaban este tipo de proyectos nacidos en el seno de la Iglesia a toda la sociedad: "Esta iniciativa es signo de vida y lo que necesitamos es vida que genere esperanza. Nuestra gente está muy herida y necesita mucha esperanza y mucha vida”.

“Me alegra y enorgullece que sea la Iglesia la que toma estas iniciativas de vida porque significa que la Iglesia está viva. Hemos estado presentes, cada uno como ha podido, en primera línea. En hospitales, en cementerios, en tanatorios o como han dicho los representantes de Cáritas, en el mundo de la caridad, que tan necesario se ha hecho y que se va a hacer cada vez más necesario” explicó el obispo.

Y añadió : “también hemos estado en segunda fila, acompañando a nuestras comunidades a través de una imaginación pastoral desbordante y creo que este día después también vamos a estar presentes y tenemos que hacerlo para crear esperanza y vida”.

“Me alegra muchísimo lo que se está creando aquí y agradezco a los que habéis tenido esta iniciativa, a los que la lleváis adelante, profesores, voluntarios, parroquia… pero hay algo que también me sorprende que es la línea de crecimiento social que tenemos que propiciar todos, la colaboración. No es el momento de la división sino de la unidad, del diálogo, entre administraciones públicas –agradezco la presencia del señor alcalde y la corporación municipal-  con las que somos privadas o medio privadas. Y también la colaboracion entre los distintos credos religiosos, porque esto es lo que estamos necesitando” subrayó el prelado diocesano. 

El obispo terminó  agradeciendo el proyecto al párroco Gabriel Díaz, a las religiosas y a toda la comunidad parroquial y animando a seguir adelante “porque estas iniciativas merecen la pena y esta presencia de la Iglesia en medio del mundo marca nuestra identidad. Nosotros existimos para estar en medio del mundo y anunciar a Cristo con obras y con palabras”.