ordenados2016

Los miembros de la Hermandad de la Virgen de los Dolores de Villamanta celebraron la solemne función principal con la que se iniciaron los festejos del treinta aniversario de su fundación y que fue presidida por el sacerdote Orlando Mateos Buendía en la Parroquia Santa Catalina de Alejandría.

Mateos Buendía destacó en el transcurso de la eucaristía el trabajo que realizan las Hermandades en la localidad y su integración con la vida pastoral de la parroquia: “desde su labor como herramientas de evangelización a su trabajo en caridad en este época de crisis que vivimos”. 

A la misa solemne asistieron numerosas Hermandades, entre ellas la Real Esclavitud de Santa María la Real de la Almudena, la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario de Pinto o la Hermandad de la Virgen del Remolino de El Molar.

La Hermandad ha programado para los próximos meses un conjunto de actividades destinadas a festejar el aniversario –si la situación sanitaria lo permite-. 

Para el mes de noviembre, la imagen de la Virgen visitará las Residencias de mayores de la localidad, con el objetivo de acercar a los mayores la devoción a la Virgen de los Dolores.

Al año siguiente, en 2021, se celebrarán los actos más importantes. A finales de febrero se celebrará la Función Conmemorativa del Aniversario, junto con la entrega de diplomas a las hermanas fundadoras. Además en los cultos cuaresmales se dispondrá a los Titulares de forma conjunta a la veneración de los fieles, hecho que sólo sucede en ocasiones excepcionales.

También la Junta Directiva quiere que durante este aniversario los hermanos conozcan más de cerca la historia y patrimonio de la Hermandad. Por ello durante el mes de junio se celebrará una exposición que ahondará en la devoción e hitos históricos de la Corporación y la Virgen de los Dolores.

Ya en septiembre tendrán lugar los actos más importantes con los que concluirá este aniversario. El 18 de septiembre se celebrará, por primera vez, un Encuentro comarcal de Hermandades que culminará con la Procesión Extraordinaria de los Titulares de la Hermandad. Será la única vez que ambas Imágenes procesionen de forma conjunta recreando un misterio.

Un impactante cartel para conmemorar el aniversario

cartelestevillamantaCon motivo de este aniverasario se ha elaborado un cartel conmemorativo, obra de Francisco Rovira, del sevillano Taller Daroal. El autor, que entre sus obras se encuentra el Cartel de las Glorias de María de Sevilla del año 2019, ha presentado una impactante obra que conjuga modernidad y trazos historicistas.

Una diagonal que divide el espacio en dos grandes triángulos uno en amarillo ocre y otro de color negro (combinación considerada la más impactante y llamativa del diseño gráfico) es el punto de partida para la distribución de las imágenes a representar en el cartel del 30 aniversario fundacional.

En el triángulo ocre amarillo aparecen elementos identificativos de la historia de la Hermandad y Villamanta. El báculo de San Blas, patrón de la localidad, la rueda de Santa Catalina, a la que está consagrada la Parroquia o la cigüeña como símbolo de nacimiento. También aparece esbozada la torre de la Parroquia y el Santísimo Cristo de la Expiración.

El triángulo en color negro que traza esa gran diagonal se ve representada en primer término la imagen de Nuestra Señora de los Dolores en blanco y negro destacando su rostro y manos entrelazadas que portan el Sagrado Corazón en color ocre y rojo de formas más contemporáneas enfatizando ese extremo de la composición. El contraste entre lo clásico y lo contemporáneo, en definitiva pasado y presente como discurso visual de la totalidad del cartel.