ordenados2016

El pasado 12 de septiembre, fiesta del Dulce Nombre de María, los mostoleños acudieron como cada año a la ermita para encontrarse con Nuestra Señora de los Santos, la patrona de la ciudad, y celebrar la misa en su honor y en el de su co-patrono, San Simón de Rojas.

Ante la actual situación, la Hermandad de Nuestra Señora de los Santos y San Simón de Rojas solo ha mantenido las misas en honor a la Virgen, suspendiendo la ofrenda floral del 11 de septiembre, la bajada de la Virgen a su carroza y la procesión del día 12.

Sin embargo, estas modificaciones y el límite de aforo no disminuyeron los ánimos y la devoción de los  mostoleños.

La festividad comenzó con la celebración de una misa presidida por el capellán de la Hermandad y párroco de Nuestra Señora de la Asunción, Pablo de Haro, a la que siguió la celebración solemne transmitida a través del canal de Telemadrid y presidida por el vicario episcopal de pastoral caritativa y social, Aurelio Carrasquilla.

Carrasquilla estuvo acompañado por un centenar de feligreses entre los que se encontraba la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, y representantes municipales, de cuerpos de seguridad, peñas, hermandades y casas regionales.

Al inicio de la eucaristía la alcaldesa, como marca la tradición, impuso el bastón de mando a la patrona, un gesto que significa que la Virgen asume la autoridad municipal durante ese día.

En la homilía, el vicario episcopal recordó al pueblo presente la importancia que tiene la caridad en estos momentos y señaló que “se debe estar siempre al lado del que sufre, como hizo María en todo momento con su Hijo, incluso cuando solo podía contemplar su sufrimiento y no ayudarlo”.

Por la tarde, ante la suspensión de la procesión, se celebraron dos misas presididas por los vicarios parroquiales de la Asunción, a la que acudieron de nuevo decenas de fieles, quedándose algunos de ellos en la calle.

Después de que todos los mostoleños que esperaban ver a su Madre pasaran por el templo, las puertas se cerraron y se procedió a la colocación de la imagen en su carroza a modo privado, de una forma especial, donde estará hasta el triduo de San Simón de Rojas que se celebra como cada año los días 26, 27 y 28 de septiembre.

Ver la bajada de la Virgen: