ordenados2016

El grupo de rap católico, surgido en la Diócesis de Getafe, Not From This World  (NFTW), se unió a la iniciativa de cantar durante el ‘Tiempo de la Creación’ junto a otros músicos católicos muy conocidos como Migueli Marín, Cesar Hidalgo, AAIRA, o la Asociación Multifestival Laudato Si.

'El Tiempo de la Creación que se celebró desde el 1 de septiembre al 4 de octubre, ha suscitado miles de eventos en todo el mundo. Desde conferencias online, hasta plantaciones de árboles en África, miles de católicos y cristianos de otras confesiones se han unido para rezar y actuar por nuestra casa común. 

En este marco y organizado por el Movimiento Católico Mundial por el Clima, un grupo de músicos católicos españoles ha publicado o relanzado composiciones que tienen como objetivo ayudar al público a reconectar con la naturaleza y, a través de ella, con el Creador. 

Los raperos católicos NFTW, con su rap ‘Laudato Si’, inspirado en la encíclica del Papa Francisco, hicieron una llamada a la ecología integral mirando a la naturaleza pero también al sufrimiento de los más vulnerables. 

En la canción también ha participado Sam del grupo cristiano 1DTantos lo que ha puesto de manifiesto que el tema del cuidado de la creación es también, como se ha demostrado durante este Tiempo de la Creación, un punto de encuentro con hermanos de otras confesiones cristianas y otras religiones. 

MÚSICOS POR LA CREACIÓN

Para César Hidalgo, autor de la canción ‘Allí estás Tú’, “cuando uno es consciente de que la creación es obra de Dios, no se tiene más remedio que cuidarla y reconocer que en cada brizna de hierba, en cada gota de agua, Él está presente. Así, en cada instante de nuestras vidas nos podemos dar cuenta de que está a nuestro lado”. 

En la canción, en la que también ha participado la argentina Verónica Sanfilippo, César se pregunta por el origen y el sentido de la vida y encuentra respuesta: “Él es la vida.”

Por su parte Migueli Marín, un hombre que siempre ha buscado la Trascendencia dentro y fuera de la Iglesia, encontró también en la naturaleza la belleza de Dios e inspirado por la Laudato Si’, compuso ‘Cuídala’. Una canción que hace una llamada urgente a la protección del medio ambiente pero también a la fraternidad universal, único camino para salir exitosos de esta crisis.

Esta iniciativa de músicos católicos también llegó a los más pequeños con la canción ‘Fiesta Laudato Si’. Un proyecto, nacido en Almería (España), que apuesta por adaptar el mensaje de amor de Dios, a la música actual, de una forma atractiva y amena, una renovación que va más allá de la música tradicional. La canción es una iniciativa de la familia Olima Rodríguez, y del productor Gersón Pérez.

Por último 'Despiértame' es una obra musical inspirada en la encíclica Laudato Si, para tratar de promover desde la música el cuidado del planeta y de la creación. El grupo AAIRA, eleva una crítica mordaz contra el consumismo y el desarrollo irresponsable, a través de un tema contundente y lleno de matices, encuadrado dentro del pop rock alternativo con bases cristianas. 

En palabras de Juan Carbajal, líder de la formación, “el tema se ha publicado dentro del marco del ‘Tiempo de la Creación’ con el objetivo de que abramos los ojos ante las injusticias generadas por esta nueva realidad de degradación ambiental”.