ordenados2016

El pasado sábado día 17 de octubre se celebró en el Cerro de los Ángeles, la segunda Jornada de Formación del Voluntariado con el objetivo de profundizar en el sentido del servicio y la misión del voluntario.

El encuentro comenzó con una breve introducción de Sonsoles Martín Santamaría, Responsable de Voluntariado del Cerro de los Ángeles, que habló sobre la ‘Actualidad del Voluntariado en el Cerro de los Ángeles’.

A continuación intervino el obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, que quiso iniciar su intervención con unas palabras de agradecimiento por el gran trabajo y esfuerzo que realizan los voluntarios en el Cerro.

“Comenzamos un nuevo curso y vemos cómo las personas siguen acercándose al Cerro de los Ángeles buscando un encuentro con el Señor a través de su palabra y de la celebración de los sacramentos” señaló el prelado, y añadió: “primero quiero agradecer vuestro trabajo. Ciertamente impresiona cada vez que uno pasa por el Cerro ver que estáis ahí, al pie del cañón, con una misión de acoger, acompañar, ayudar, a aquellos que llegan a este lugar tan emblemático para la fe”.

El obispo diocesano además de reconocer la labor de los voluntarios quiso infundir en todos palabras de ánimo: “os agradezco de corazón vuestro trabajo, que os quitéis vuestro tiempo para venir a ayudar a la Iglesia y a los peregrinos y al mismo tiempo os animo a seguir adelante”.

“El año jubilar fue muy importante. Un momento de gracia, un toque del Señor. No podemos dejar que esto se apague. La llama del Año Jubilar tenemos que mantenerla encendida, es más, intensificarla. Y para eso vosotros sois una ayuda especial y eficaz. Que este curso sea para la gloria de Dios. Os animo a seguir adelante” subrayó antes de concluir: “Sagrado Corazón de Jesús, en vos confío”.

Después de la intervención del obispo tuvo lugar la ponencia del delegado diocesano de Medios de Comunicación Social, Julián Lozano, sobre ‘El Ministerio Apostólico. La acción de Dios en medio de la pandemia’.

Lozano compartió su experiencia de acompañamiento a los enfermos en el hospital de Valdemoro durante los meses de marzo y abril de este año, y cómo en plena pandemia el Corazón de Jesús estuvo muy presente en aquellas semanas.

Además Carlos Ruiz Saiz, párroco en San Eladio (Leganés), habló sobre ‘El Ministerio de Acogida. La acogida del peregrino, acogida de Cristo’ e Ignacio Palacios, coordinador de vigilias en ‘40 días por la vida’ disertó sobre ‘Cercanía, alegría y entrega. Las claves de un voluntariado para Dios’.

Alberto San Juan Llorente, ex director general de Familia y Menor de la Comunidad de Madrid y director de la Fundación SAMU fue el encargado de hablar  a los asistentes de ‘Voluntariado y Familia’.

Para finalizar el encuentro Manuel Vargas Cano de Santayana, vicario episcopal del Cerro de los Ángeles, ofreció la ponencia ‘El corazón del voluntario, a imagen del Corazón de Cristo’.

Todas las ponencias están disponibles en el canal de Youtube del Cerro de los Ángeles: