ordenados2016

Unos doscientos catequistas de diversas parroquias participaron el pasado sábado 17 de octubre en la videoconferencia que se retransmitió por internet desde la Parroquia Natividad de Nuestra Señora (San Martín de la Vega) y con la que se iniciaba el nuevo plan de formación para discípulos misioneros que ha puesto en marcha la Diócesis de Getafe.

Este encuentro digital, organizado por la Vicaría episcopal para la Evangelización y la Transmisión de la Fe, en colaboración con el Secretariado de Catequesis, comenzó con un saludo del obispo diocesano, D. Ginés García Beltrán, que planteó la importancia de esta formación en los tiempos especiales que la sociedad y los católicos estamos viviendo.

Después, el director del Secretariado de Catequesis, D. Ignacio Torres, esbozó los principios fundamentales que aporta el nuevo Directorio para la Catequesis promulgado por el Vaticano el pasado mes de junio y a continuación  los participantes pudieron escuchar una interesante conferencia de D. José Rico, obispo auxiliar de Getafe, sobre la naturaleza y finalidad de la formación de los discípulos misioneros según el Directorio.

El obispo auxiliar quiso comenzar su charla recordando las motivaciones que impulsaban la organización de estas jornadas: “el inicio del año pastoral catequético; el primer paso de un plan integral de formació y la renovación de propuestas a nivel diocesano relacionadas con la formación de discípulos misioneros”.

También señaló la importancia del nuevo plan, que se realizará con una duración de entre tres y cinco años, y que toma como referencia el nuevo Directorio para la Catequesis con directrices para orientar esta actividad evangelizadora, “el tercero desde el Concilio Vaticano II”.

A continuación, D. José, tomando como referencia el capítulo 4 de ese directorio desgranó el significado profundo del título de la ponencia “Naturaleza y finalidad de la formación del discípulo misionero”, subrayando cuatro puntos: “en qué consiste la formación, donde se realiza, qué criterios hay que seguir para darla y hasta donde se debe recibir esta formación”.

Además se avisó de que este año, por las circunstancias marcadas por la pandemia no se ha podido realizar el envío diocesano de catequistas en la Parroquia de Santa Maravillas, como estaba previsto, pero se realizará, en cada parroquia, en nombre del obispo diocesano.

Se puede visualizar la conferencia en el siguiente enlace: