ordenados2016

El obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán ha participado, en la mañana del jueves 5 de noviembre en la presentación de la edición número 22 del Congreso Católicos y Vida Pública que este año lleva por lema ‘El momento de defender la VIDA’.

El acto ha consistido en una mesa redonda en la que el prelado diocesano ha podido dialogar sobre la nueva ley de la eutanasia y la cultura del descarte así como el valor fundamental de la vida junto al secretario general de la Conferencia Episcopal Española, D. Luis Javier Argüello y el obispo de Alcalá de Henares, D. Juan Antonio Reig Plá, bajo la coordinación del periodista José Luis Restán.

García Beltrán ha manifestado que “estamos ante una cultura de lo efímero, del usar y tirar y de esta manera, la vida que no llega a unos límites aceptables, no merece la pena”.

En esta misma línea, ha puesto de manifiesto que se está manipulado el concepto de ‘compasión’ para justificar la eutanasia y denunció que se ha entrado en “una insensibilidad tremenda” fruto de un “individualismo atroz”, tal y como se ha visibilizado con tantos mayores durante la pandemia. “Incurable no significa incuidable”, añadió, haciendo suya la expresión acuñada con anterioridad por el obispo auxiliar de Valladolid - D. Luis Argüello- en referencia a la nueva ley de la eutanasia.

“¿Quién ha puesto el límite de edad para que en un hospital se ponga morfina o dieta total a un anciano de 80 años? ¿Qué diferencia hay entre 19 y 70? ¿Y entre 79 y 80?”, ha preguntado el obispo de Getafe, que añadió otra interrogante más a todos los que seguían el debate en streaming: “¿La vida vale o me vale?”.

Por su parte, el secretario de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, reinvidicó el valor de la vida humana "hay que pasar al ataque" y de la Evangelium Vitae de Juan Pablo II como “una encíclica de la Doctrina Social de la Iglesia”, y defendió “un movimiento en favor de la vida” en España.

Y finalmente, Reig Plá volvió a denunciar “el eclipse de Dios, que nos ha dejado a oscuras y ha provocado el colapso de la mente, la perversión de la libertad y el apagón de la conciencia moral”.

Dada la situación impuesta por la pandemia el congreso se celebrará, los días 13, 14 y 15 de noviembre de manera digital, a excepción de los talleres, que serán presenciales.

Toda la información del Congreso en: https://www.congreso.ceu.es/wp-content/uploads/2020/10/programa-congreso-30-octubre.pdf