ordenados2016

La Parroquia San Josemaría Escrivá (Alcorcón) acogió el pasado sábado 7 de noviembre la celebración de comienzo de curso de la Pastoral Universitaria.

El obispo auxiliar, D. José Rico Pavés, que presidió la eucaristía estuvo acompañado por el delegado de Pastoral Universitaria, Miguel Ángel Íñiguez, y por varios capellanes de las universidades cuyos campus están ubicados en territorio diocesano.

El núcleo de la celebración fue la petición al Espíritu Santo para el envío de sus dones que, como señaló D. José “iluminen y llenen de vigor la tarea evangelizadora que la Diócesis realiza en el ámbito universitario”.

Tanto en la homilía como en el coloquio posterior, la enseñanza y el testimonio del obispo auxiliar destacó “la centralidad del anuncio de la persona de Jesucristo transmitido tanto con la propia vida de los profesores y alumnos cristianos, como por el anuncio expreso en conversaciones privadas en el ámbito de la relación de amistad o de compañerismo”.

El auxiliar dejó claro que únicamente los cristianos pueden realizar ese anuncio, como el servicio más valioso a prestar en el ámbito universitario subrayando también que “aunque aparentemente puedan parecer pocos los universitarios creyentes, no es así por el ansia de infinito que late en los corazones jóvenes, su deseo de apertura a la trascendencia y el anhelo es una felicidad que únicamente Dios puede proporcionar”.

Después de la celebración prosiguió un coloquio con D. José sobre aspectos de la evangelización en la actualidad y las claves para llevarla a cabo.

Juan Manuel Ramos, responsable de la Asociación universitaria Veritas, que se está formando con alumnos de los campus de la Diócesis, expuso los inicios y el motor de un proyecto cristiano común al servicio de la comunidad universitaria, su estructura y  proyectos en curso.

Se presentó luego la Asociación Totus Tuus, que ha desarrollado su actividad durante tres años en la Universidad Carlos III, y que habló de la relación de acompañamiento y amistad que está en el núcleo de su tarea evangelizadora.

Se expusieron también algunos proyectos en curso, como el Seminario de Bioética y Antropología que comenzará on line el próximo 17 de noviembre o la próxima conferencia, también digital, del presidente del Colegio de Médicos de Madrid sobre el acompañamiento a enfermos terminales y su antítesis con la previsible ley de eutanasia.

“Un breve encuentro que manifestó la ilusión que existe en la Diócesis por llevar la luz de Cristo al mundo universitario y que cuenta con el aliento constante del obispo auxiliar” destacó Javier Contreras, párroco de San Josemaría Escrivá –parroquia anfitriona del acto- y capellán de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos.