ordenados2016

La sede del obispado (c/ Almendro 4)  acogió el pasado viernes 27 de noviembre la primera reunión de los capellanes que atienden pastoralmente a migrantes católicos provenientes de diversos países, presentes en la Diócesis de Getafe.

Convocados por el delegado diocesano de Migraciones, el sacerdote Fernando Redondo, el encuentro contó con la presencia de los presbíteros Andrés Sobczyk, Andrés Klonowski, Andriy Stefanyshyn, Francisco (Lei Che), junto al laico Festus Afamefule.

Cada uno de ellos se presentó al resto de los capellanes y resumió brevemente la tarea que desempeñan en la Diócesis.

Andrés Sobczyk, sacerdote polaco de la congregación ‘Sociedad de Cristo’, surgida en Polonia para atender a los migrantes polacos en las diferentes partes del mundo, y vicario parroquial en Nuestra Señora de Fátima (Getafe) contó cómo atiende una comunidad de migrantes polacos en Getafe y otra en el Parque Miraflores de Fuenlabrada. Aparte de las celebraciones eucarísticas y demás sacramentos en polaco, también tiene encuentros de catequesis con niños, que se preparan para recibir la Primera Comunión.

Andrés Klonowski, también de nacionalidad polaca, es vicario parroquial en La Asunción (Parla) donde atiende pastoralmente a un grupo de polacos, residentes en este municipio de la Diócesis. Este presbítero compartió que “allí celebra la eucaristía en polaco todos los domingos a las 10. 00 horas, en la que participan unas 50 personas”.

Andriy Stefanyshyn es un sacerdote católico de rito oriental de nacionalidad ucraniana que  atiende a las familias católicas provenientes de este país. Es también vicario parroquial en Santa Teresa (Getafe), donde celebra la eucaristía y demás sacramentos para los católicos ucranianos.  Este presbítero habló de esa tarea pastoral y de los encuentros de catequesis con los niños que se preparan para recibir la Primera Comunión añadiendo que en la eucaristía dominical participan unas 150 personas.

Francisco (Lei Che), desde hace dos años acompaña a un grupo de familias chinas católicas, residentes en la Diócesis. Tiene su sede en la Parroquia Santos Justo y Pastor (Parla), donde también es vicario parroquial. Francisco explicó cómo todos los sábados a las 17.00 horas tiene media hora de exposición del Santísimo y a continuación la eucaristía, en la que participan unas 60 personas.

Otras acciones pastorales que realiza son los encuentros de catequesis  -en este momento a través de Zoom-, con niños que se preparan para recibir la Primera Comunión y además visita a las familias en sus casas. Tiene en perspectiva entrar en contacto con más familias que residen en diferentes pueblos de la Diócesis.

A esta labor de los presbíteros se une la tarea desempeñada por Festus Afamefule,  un laico de nacionalidad nigeriana, vecino de Fuenlabrada que coordina el grupo de africanos, principalmente nigerianos, que celebran todos los domingos la misa en inglés en la Parroquia Verbo Divino (Leganés).

Terminadas las presentaciones y la exposición del trabajo pastoral que realizaba cada uno, se estableció un diálogo en el que se comentaron algunas de las dificultades que más afectan a los diferentes grupos de migrantes con los que cada uno de ellos está en contacto. Entre otras se destacó la falta de trabajo o las malas condiciones en las que se realiza y, consecuentemente, la situación de precariedad económica en la que viven muchas familias, hasta el punto de que según Andrés Sobczyk, algunas familias polacas han optado por regresar a su país de origen.

Todos los capellanes han valorado positivamente la realización del encuentro, y quedaron en verse de nuevo para seguir compartiendo y programando acciones conjuntas.

Antes de despedirse, encomendaron su trabajo y el cuidado y la vida de las personas a las que sirven, en las manos de María que junto con José experimentaron lo que significa ser migrantes cuando tuvieron que huir a Egipto para salvar la vida de su hijo Jesús.