ordenados2016

Dos sacerdotes y un laico de la Diócesis de Getafe formarán el tribunal nombrado el pasado martes 1 de diciembre por el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, encargado de recoger los testimonios ‘ne pereant’ (para que nada se pierda) sobre el P. Mendizábal S.J., e instruir su causa de canonización.

Los sacerdotes son Alberto Royo (juez) y Javier Ijalba (promotor de justicia) y el laico, Eugenio Espinosa (notario actuario).

Aunque la causa de canonización no puede abrirse hasta transcurridos 5 años desde el fallecimiento, la Iglesia autoriza a que se recojan con anterioridad los testimonios de personas ancianas o enfermas que previsiblemente no podrán llegar en plenitud de facultades a declarar en el proceso.

Las causas de canonización han de instruirse en las diócesis donde falleció el candidato a los altares –en este caso Alcalá de Henares- pero los testimonios de la vida del padre Mendizábal aparecen fuertemente vinculados a la Diócesis de Getafe.

Mendizábal impulsó el Cerro de los Ángeles como santuario desde 1970 a 1995; fue uno de los más importantes promotores de la espiritualidad del Corazón de Cristo en España en el siglo XX; impartió tandas de Ejercicios a religiosas, sacerdotes y jóvenes de la Diócesis, desde 1970 hasta 2018, y fue invitado a impartir algunas ponencias en la formación permanente del clero diocesano.

También  fue muy relevante en la historia de las consagradas de la Fraternidad Seglar de Getafe; de la Fraternidad Reparadora en Belmonte de Tajo; de las carmelitas descalzas del Cerro de los Ángeles, de los sacerdotes de la Fraternidad y de los sacerdotes Amigos en el Señor.

La fama de santidad del P. Mendizábal sigue creciendo y llegan cada semana nuevos testimonios y favores por su intercesión. En la web www.padremendizábal.com hay disponible información sobre su vida, textos para meditar, charlas y otras ayudas.